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A Herbalife le preocupa anuncio del regulador chino
El comunicado de la Administración Estatal de Industria y Comercio de China no menciona a ninguna empresa, pero para los mercados financieros es claro que la investigación alude a Herbalife, sospecha que también alcanzó a Nu Skin Enterprises Inc. y USANA Health Sciences Inc.
La estadounidenese Herbalife, compañía de suplementos alimenticios que funciona bajo un esquema de marketing multinivel, vio caer sus acciones 7.8%, a un precio por papel de 60.71 dólares, luego de que la Administración Estatal de Industria y Comercio de China hizo el anuncio de que iniciará una investigación de tres meses de duración contra firmas que operen con sistemas piramidales, según informa Bloomberg.
El reporte detalla que el comunicado del regulador chino no menciona a ninguna empresa, pero para los mercados financieros es claro que la investigación alude a Herbalife, sospecha que también alcanzó a Nu Skin Enterprises Inc. y USANA Health Sciences Inc., que obtuvieron resultados negativos en la jornada en la bolsa, al caer el precio de sus acciones 9.6% y 10%, respectivamente.
Herbalife ya ha enfrentado acusaciones legales contra su sistema de ventas. Grosso modo, se ha descrito a su sistema de operación como un esquema piramidal, en el que la ganancia no depende tanto de las ventas, sino del reclutamiento de más personas por parte de los vendedores para la distribución de los productos.
En el 2016, Herbalife logró un acuerdo extrajudicial que incluía el pago de 200 millones de dólares y la obligación de reestructurar sus operaciones, luego de que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos inició en el 2014 una investigación contra la firma por la sospecha de operar bajo un esquema piramidal.
Antes, en el 2011, un tribunal de lo mercantil en Bélgica determinó que Herbalife era un esquema piramidal.
Para las tres empresas que vieron una merma en el precio de sus acciones tras el anuncio del regulador chino, un resultado adverso de la investigación resultaría en un fuerte golpe para sus operaciones en China, al que han visto como un mercado clave para su crecimiento.