Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO dice que habló con aerolíneas antes de tomar medida para reducir vuelos del AICM

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la reducción a 43 vuelos por hora desde 52 en el AICM, anunciada más temprano, entrará en vigor en noviembre y detalló que antes de tomar la medida "se habló" con las aerolíneas mexicanas sobre su puesta en marcha. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la reducción a 43 vuelos por hora desde 52 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), anunciada más temprano, entrará en vigor en noviembre y detalló que antes de tomar la medida "se habló" con las aerolíneas mexicanas sobre su puesta en marcha. 

El primer mandatario detalló que antes de tomar la decisión, "se habló" con las aerolíneas mexicanas que operan en el AICM.

Ni Aeroméxico, ni Volaris, ni Viva Aerobus respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre los cambios.

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) hizo oficial más temprano que, a partir de la tarde del próximo 28 de octubre, el AICM debe realizar un máximo de 43 operaciones (despegues y aterrizajes) por hora, debido a que persiste la saturación en el campo aéreo y está rebasado en la capacidad de los edificios terminales de pasajeros.

La medida, se informó en la resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es de carácter temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones mencionadas.

Hasta finales de octubre continuarán las 52 operaciones por hora que se establecieron hace un año en un primer recorte de las 61 que estaban autorizadas anteriormente.

"Está saturado el aeropuerto de la ciudad, son muchísimas operaciones, hay riesgo y queremos prevenir", argumentó en su conferencia mañanera de este jueves López Obrador, quien aseguró que las instalaciones aeroportuarias estaban saturadas "en un 150 por ciento".

El año pasado, el Gobierno tomó medidas para diversificar el espacio aéreo alrededor de la CDMX, abriendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en lo que era una base militar al norte de la urbe. Con la apertura de la nueva instalación, que todavía mueve sólo una pequeña fracción del tráfico observado en el principal aeropuerto, el Gobierno ha intervenido cada vez más en el AICM, dictaminando a principios de este año, mediante decreto, que las aerolíneas de carga debían dejar de operar desde ese punto.

Como tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles que afortunadamente tiene capacidad, pues de esa manera vamos a resolver", afirmó AMLO para justificar la acción gubernamental.

La Cámara de Transporte Aéreo (Canaero), dijo a principios de semana que el sector no había sido consultado en discusiones recientes sobre posibles recortes de vuelos. En lugar de reducir vuelos, el AICM necesita "urgentemente" fondos destinados a realizar reparaciones, señaló.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas