Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

APP darían hasta 10% del capital para la obra

El nuevo aeropuerto podría contar con plantas de tratamiento de agua, de energía eléctrica, de residuos sólidos, instalación de celdas solares y espacios que utilicen las aerolíneas desarrollados bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) que sumen unos 18,000 millones de pesos.

El nuevo aeropuerto podría contar con plantas de tratamiento de agua, de energía eléctrica, de residuos sólidos, instalación de celdas solares y espacios que utilicen las aerolíneas desarrollados bajo el esquema de asociaciones público-privadas (APP) que sumen unos 18,000 millones de pesos.

Aún está en etapa de deliberación lo que podríamos licitar bajo esa modalidad, que incluso puede implicar algunos edificios , afirmó el titular del GACM, Federico Patiño.

Desde que se anunció el proyecto, en septiembre del 2014, se precisó que serían dos las fuentes de financiamiento: recursos presupuestarios y una mezcla de créditos bancarios con emisión de bonos. No obstante, aerolíneas como Aeroméxico e Interjet han manifestado su interés de aportar recursos para las instalaciones que utilizarán.

¿Las empresas aéreas desean participar en la obra? ¿Qué opciones podrían tener?

En el modelo financiero analizamos eso. Una alternativa es que tenga la instalación llave en mano y le cobro una renta, y la otra es que le entreguemos el cascarón, ellos lo terminan y entonces la renta es distinta. Por el momento no hay nada definido.

Respecto de las plantas de tratamiento (23 afuera de las instalaciones del aeropuerto y dos dentro), consideró que la APP ayudaría para que los trabajos especializados reduzcan los malos olores que hay en la región porque se mezcla agua residual y de lluvia.

Certificación LEED, el objetivo

El ambicioso proyecto de hacer del nuevo aeropuerto el primero con el grado más alto que se otorga en el mundo a las edificaciones sustentables, el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) Platino, contempla que en su construcción y uso manejará estándares de uso mínimo de agua, materiales y recursos de bajo impacto ambiental y 25% del consumo eléctrico generado con fuentes renovables.

Para ello, se planea contar con 40 megawatts (MW) instalados de energía fotovoltaica mediante APP, en la cual comprará a un operador de un proyecto llave en mano el total de su generación mediante celdas solares.

Al precio nivelado de la generación solar en México, tras la segunda subasta de largo plazo que realizó la Comisión Federal de Electricidad, cada MW costará cerca de 1.7 millones de dólares, por lo que la inversión sólo para esta instalación fotovoltaica será de alrededor de 68 millones de dólares.

Además, en septiembre se licitará la subestación necesaria para la transformación de energía que requerirá el aeropuerto, concurso que contó con ocho propuestas, de las cuales tres resultaron factibles técnica y económicamente: de Isolux, Avanzia y Ubisa.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas