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ASSA conjura huelga; Aeroméxico seguirá volando

Los sobrecargos aceptan la oferta de la aerolínea de un incremento salarial del 4.7% y 1.5% en prestaciones; Ricardo del Valle, líder de ASSA, firmará el acuerdo en la Secretaría del Trabajo.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) conjuró la huelga que se perfilaba sobre Aeroméxico a partir de las tres de la mañana de este sábado, luego que los sobrecargos prorrogaron por dos horas más su emplazamiento a huelga que fijaba el estallamiento de la misma en el primer minuto del 1 de junio.

Pasadas las 1:30 horas, los representantes de ambas partes llegaron a un acuerdo en el que los sobrecargos aceptaron un incremento al salario de 4.7% y 1.5% en prestaciones, por lo que entonces quedaba conjurada la huelga que hubiera afectado a alrededor de 30,000 pasajeros que este sábado se disponían a tomar un vuelo de Aeroméxico.

Las pérdidas para la aerolínea hubieran significado además 120 millones de pesos por cada día de huelga, según había revelado Aeroméxico a los medios en días atrás y también estimado por los analistas del sector.

ASSA había emplazado a huelga, luego que la aerolínea rechazaba aplicar un aumento salarial del 5% y echar atrás un nuevo plan de contratación de personal, que según los sobrecargos resultaba adverso a los trabajadores sindicalizados.

Sin embargo, Aeroméxico argumentó que el nuevo plan de contrataciones sacaba a la aerolínea de riesgos financieros y daba certidumbre a los 2,780 sobrecargos y 14,000 trabajadores de la empresa.

El tema del contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso es lo que había impedido que ASSA aceptara la propuesta de Aeroméxico, había aceptado Ricardo Vallejo, líder de los sobrecargos sindicalizados.

Tras llegar al acuerdo, el representante de los sobrecargos se dirigió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a informar de los acuerdos alcanzados con la aerolínea.

Previo al eventual estallamiento de la huelga, Aeroméxico destacó un Plan B, luego que con la colocación de las barreras rojinegras, alrededor de 55 aviones y 1,350 sobrecargos se hubieran quedado en tierra desde este sábado.

A la fecha, Aeroméxico moviliza cada día a cerca de 45,000 pasajeros, de los que 25,000 son atendidos por Aerovías de México y 15,000 a través de Aeroméxico Connect, mientras que el resto son movilizados entre ambas.

Grupo Aeroméxico anunció en 2011 un plan de expansión para adquirir 20 aviones nuevos y propios en los próximos 24 meses y en 2012 anunció otro plan de 11,000 millones de dólares para adquirir 100 aviones Boeing.

nlb

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