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Abertis ultima la compra del mexicano RCO, uno de los mayores grupos de autopistas
A pesar de la crisis por el Covid-19, se prevé que la transacción que asciende a 1,500 millones de euros se cierre a inicios de este mes; la española tendrá el 50.01% de participación, mientras que su socio GIC tomará otro 20 por ciento.
Abertis ultima la toma de control de Red de Carreteras de Occidente (RCO), una de las mayores empresas de autopistas de México, en una operación estimada en 1,500 millones de euros ( 1,665 millones de dólares)
La transacción se cerrará, a pesar de la crisis, a comienzos de este mes de junio, una vez cumplidos todos los trámites a los que quedó condicionada cuando se acordó en octubre de 2019, según informaron fuentes del sector.
Se trata de la primera gran operación de crecimiento de Abertis desde que Atlantia y ACS tomaron el control de la compañía que, además, logrará entrar en Norteamérica, un mercado estratégico en el que busca posicionarse desde hace años.
Asimismo, con la compra de esta empresa, amortigua el impacto generado por las autopistas españolas que están terminando su contrato de concesión y revertiendo al Estado. Es el caso de dos de ellas, un tramo de la AP-7 y la AP-4, el pasado año, y de otras dos en 2021, otro trazado de la AP-7 y la AP-68.
En cuanto a RCO, su compra finalmente no se materializará mediante el lanzamiento de una OPA sobre la compañía mexicana, tal como en un principio se planteó.
En virtud de la transacción, Abertis se hará con una participación de control del 50.01% en la firma, mientras que su socio en la transacción, el fondo soberano de Singapur GIC, tomará otro 20 por ciento. Los dos socios se quedarán así con el 70% de la compañía mexicana que ahora tiene Goldman Sachs.
No obstante, en vez de tomarlo mediante una OPA pactada con Goldman, se abordará mediante la compra directa de las acciones, si bien Abertis y su socio ofrecerán comprar un porcentaje máximo de capital adicional del 6% al resto de socios minoritarios.
Se trata del mismo porcentaje de participación adicional límite que inicialmente tenían previsto tomar a través de la OPA ya descartada. El 30% restante del capital de RCO está en manos de inversores y gestores de fondos de pensiones. Con la incorporaciónde RCO, Abertis elevará a unos 9,500 kilómetros la red de vías de pago que gestiona en quince países de Europa, Latinoamérica y Asia.
RCO gestiona ocho autopistas de México que suman 876.5 kilómetros de longitud y constituyen una de sus principales redes de pago, dado que conforman el eje vertebral de la región centro y occidente del país, y conectan el mayor corredor industrial en las ciudades de Ciudad de México y Guadalajara.
En cuanto a la financiación de la operación, Abertis ya indicó en su momento que se costeará mediante una combinación de efectivo disponible y préstamos ya existentes, con lo que no prevé recurrir al endeudamiento adicional. La compañía que dirige José Aljaro presentaba al cierre del 2019 un endeudamiento neto de 25,489 millones de dólares.