Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Activan sistema para monitorear condiciones de trabajo

Con el Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SAPI), una aplicación tecnológica para vigilar el respeto a los derechos de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo espera brindar mayor certeza jurídica a las empresas y trabajadores del país.

Para fortalecer la labor de vigilancia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a partir de julio inició la operación del nuevo Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo (SAPI), aplicación tecnológica que proporcionará mayor certeza jurídica a las empresas y trabajadores del país.

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que la Inspección Federal del Trabajo tiene por objeto supervisar que las empresas respeten los derechos de sus trabajadores, que cumplan con las condiciones generales de trabajo y con la normativa vigente para evitar accidentes o enfermedades laborales y que provean a sus empleados de capacitación para un mejor desempeño de sus actividades.

Con esta nueva herramienta se pretende reducir la discrecionalidad, los tiempos de la revisión y los errores u omisiones en los documentos relacionados con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, ofreciendo la posibilidad de que las empresas (trabajadores y patrones) puedan accesar a su contenido para dar seguimiento al proceso de inspección, con lo que se promueve la transparencia, corresponsabilidad y eficiencia .

En el SAPI se tienen capturados indicadores de gestión para cada una de las entidades federativas con el fin de medir el desempeño inspectivo de las Delegaciones Federales del Trabajo. A través de su operación las empresas con un alto nivel de cumplimiento en materia de normas de inspección, así como aquellas que ya se encuentren incorporadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) o inscritas en la Declaración Laboral Electrónica (Declare), quedarán automáticamente exentas del proceso de visitas aleatorias de inspección.

Con la geolocalización incorporada en esta nueva herramienta de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, se amplia y fortalece la cobertura a plataformas petroleras, buques y minas; centros de trabajo que en la mayoría de los casos carecen de un domicilio señalizado con calle, colonia o municipio.

A través de su operación y el intercambio de información con otras autoridades, tanto del gobierno federal como de las entidades federativas, la STPS podrá obtener información estadística para orientar, en forma más eficiente y oportuna, la labor de vigilancia en aquellas ramas de la industria o servicios que requieran de mayor atención.

Este nuevo Sistema de Apoyo al Proceso Inspectivo, representa un avance sin precedente en el fortalecimiento de la inspección federal del trabajo, que mejorará las condiciones de los trabajadores y coadyuvará a reducir accidentes y enfermedades laborales en beneficio de los trabajadores de nuestro país.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas