Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Actividad fabril crecerá hasta 1.3% este año: Concamin

La industria manufacturera, que representa 60% de la producción industrial, acumula un crecimiento de 3.4% a agosto.

Wieck, Nissan, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

A dos meses de que concluya el año, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que la actividad industrial cerrará con un mejor crecimiento al proyectado a principios del 2017, de hasta 0.8 puntos más derivado del repunte de las manufacturas y por ende, del buen comportamiento de las exportaciones mexicanas.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, dijo que la estimación de crecimiento inicial de la actividad industrial era entre cero y 0.5%, pero debido al reposicionamiento de las exportaciones de manufactura de México, ello permitirá se espere un crecimiento fabril de hasta 1.3 por ciento.

“Si bien no es el deseable, pensamos que la desaceleración del mercado interno ha sido parcialmente compensada por el aumento de los pedidos procedentes del exterior y el dinamismo cada vez mayor de las exportaciones no petroleras”, explicó el dirigente empresarial.

A pesar de las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las exportaciones como proporción al Producto Interno Bruto representan 28.5 por ciento. Estamos frente al último bimestre del año con una economía que mantiene su crecimiento tras sortear los desafíos de un ambiente internacional complejo y los vientos proteccionistas procedentes del norte.

Para los agremiados de la planta productiva nacional, la economía mexicana tiene rumbo y una agenda de trabajo propia que busca impulsar la competitividad, el crecimiento sostenido de la actividad económica y el empleo. “Lograrlo depende de nosotros mismos, no de lo que suceda más allá de nuestras fronteras”, sentenció Herrera.

Uno de los retos más importantes en los meses por venir, dijo, consiste en inducir la reactivación de la inversión productiva para impulsar la generación de riqueza, la creación de más opciones para el progreso regional y la ampliación de ofertas de trabajo.

De acuerdo con el presidente de la Concamin, la economía mexicana superó la zona de turbulencias y se mantiene en crecimiento, aunque con ritmo moderado.

Si bien el sector industrial retrocedió 0.4% en los primeros ocho meses del año, la industria manufacturera, generador de 60% de la producción industrial, avanza a un ritmo cada vez mejor, acumulando un crecimiento de 3.4% en lo que va del año. Concluyen que el mercado interno debe recuperar protagonismo, pues cuenta con mayor potencial de desarrollo y tiene los menores costos logísticos para las empresas productoras de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas