Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Adhesión al Apecic, con responsabilidad: ANTAD

Tras la liberación de tramites fitosanitarios en la importación de carne, la asociación que agrupa autoservicios y departamentales aseguró que no serán irresponsables ni se pondrá en riesgo el estatus fitosanitario que tiene México.

A dos semanas del anuncio del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) advirtió que las empresas no procederán al control de precios ni mucho menos serán “serán irresponsables o pondrán en riesgo al consumidor mexicano con la importación de carne, tras la liberación de tramites fitosanitarios”.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), comentó que las reglas del Apecic no han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que se desconoce el procedimiento de las medidas sanitarias para poder importar carne de terceros países y evitar pago de aranceles y trámites.

Aun cuando es un programa piloto, en el Apecic sólo participan dos socios de la Asociación, y el tema de inflación “no es una varita mágica”, acotó el líder de las tiendas de autoservicio, ya que no solo corresponde a los empresarios reducir costos, sino de todas las partes, como de todos los gobiernos.

“En la parte fitosanitaria no vamos a ser irresponsables, ni poner en riesgo el estatus fitosanitario que tiene México, que es un gran exportador de alimentos y por otra parte, tampoco poner en riesgo la salud de los clientes, eso nadie lo hará. Son empresas responsables que lo van hacer y deben encargarse”, expuso.

En entrevista, el presidente de la ANTAD destacó la “mejor intención” de las empresas asociadas para bajar la inflación, pero se encuentran en espera de las reglas de operación del Apecic.

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López instó a Profeco a hablar con tiendas de autoservicios como Walmart, Soriana y Chedraui para que cumplan el compromiso de bajar los precios de la canasta básica de 24 productos (arroz, frijol, atún, carne roja, sardina, manzanas, cebolla, jitomate, papa y hasta tortillas, otras).

Sin embargo, Vicente Yáñez respondió que el tema de la inflación se resuelve de manera global, con mucha disciplina fiscal y tiempo.

“Lo que debemos transmitir a la gente es tiempo. Por ejemplo, en salarios mínimos y aumento sueldo debemos ser responsables, sino alimentamos el incendio. Pues como dice la frase, cuando los sueldos suben por la escalera, los precios suben por el elevador y esa película México ya la vivió, y no queremos repetirlo y mucho menos precios controlados”.

El representante de la ANTAD pidió no confundir el objetivo, ya que la inflación “es algo que debe preocuparnos a todos porque es un impuesto que más afecta a los que menos tiene”. Desde la perspectiva de las tiendas de autoservicios, el Apecic “no resuelve el problema” de la inflación, pero sí ayuda y para ello, se debe ser muy disciplinados. “Las empresas de la ANTAD que participan en ésto son dos y después serán más, y las que se adhieran lo harán con toda responsabilidad”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas