Lectura 2:00 min
Aduanas vigilará mercancías de Asia infravaloradas
Los agentes aduanales se volverán el primer punto de revisión para el ingreso de mercancías subvaluadas provenientes de Asia y ya con la nueva lista de precios de referencia en materia de comercio exterior podrán alertar a sus clientes y a las aduanas de las importaciones.
León, Gto. Los agentes aduanales se volverán el primer punto de revisión para el ingreso de mercancías subvaluadas provenientes de Asia y ya con la nueva lista de precios de referencia en materia de comercio exterior -que en breve la Secretaría de Economía les entregará- podrán alertar a sus clientes (empresarios) y a las aduanas de las importaciones a precios exiguos que podrían ser sujetos de auditorías.
Así lo adelantó Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, al abundar que antes de diciembre próximo dicha medida en comercio exterior será puesta en marcha en todas las aduanas mexicanas con el fin de dar una lucha frontal al fenómeno de la ilegalidad en México.
Bajo el argumento de agilizar el proceso y la operación aduanera, en el 2008 la Secretaría de Economía eliminó el esquema de precios estimados, con lo que ahora se permiten la libre entrada a productos, por ejemplo, pantalones o zapato de dama que son declarados con costo de 1 peso y pagan impuestos mínimos, lo que provoca una evasión implícita, IVA y posteriormente ISR, explicaron empresarios.
En el caso de precios de alerta (referencia), ya los hemos trabajado. Ahorita tenemos precios que son relativamente bajos, pero que todavía están por arriba de los precios que han registrado las importaciones y que nos preocupan; éstos estarán incluidos en los prevalidadores que tienen aduanas y buscaremos que los tengan los agentes aduanales y actuar más rápido , prometió la funcionaria en entrevista.
El objetivo es que los agentes aduanales sean los encargados de identificar cuando las importaciones vienen subvaluadas y con esto alertar a sus clientes de que existe el riesgo de auditorías y revisiones por traer importaciones subvaluadas , sentenció.
Los industriales de diversos sectores, entre ellos confección, madera, electrónica, farmacia, calzado, entre otros, afirmaron que la falta del mecanismo en comercio exterior provoca competencia desleal y daño al erario público.
La Subsecretaria de Economía explicó que cada 15 días se monitorearán las importaciones para observar su comportamiento, pero serán aquellos productos realmente sensibles (vestido, textil, calzado, bicicletas y juguetes) sobre los que se verificará el fenómeno de la subvaluación.
lgonzalez@eleconomista.com.mx