Lectura 2:00 min
Aerolíneas Argentinas reduce costos por recorte a subsidio
Para ganar competitividad, la compañía estatal argentina sabe que tiene que reducir los costos, teniendo en cuenta que pasará los 300 millones de dólares de subsidios este año a 167 millones de dólares del próximo.
Aerolíneas Argentinas prepara un ajuste de su estructura de cara a un año con más competidores y menos subsidios. "Tenemos tres objetivos en vista para el 2017. El primero es ganar competitividad en vista a la competencia que se avecina, el segundo es mejorar los costos y el tercero poner al pasajero en el centro de nuestra propuesta", explicó Felicitas Castrillón, gerente de Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas.
Para ganar competitividad, la compañía estatal argentina sabe que tiene que reducir los costos, teniendo en cuenta que pasará los 300 millones de dólares de subsidios este año a 167 millones de dólares del próximo. Además, cinco aéreas pidieron nuevas rutas. Una de ellas, Flybondi, pidió 99 rutas en las que quiere brindar vuelos de bajo costo en seis meses.
Así uno de los focos se puso en las comisiones que cobran las agencias de viajes por la emisión de los pasajes. "A partir del 1 de enero dejaremos de pagar esa comisión, lo que significará un ahorro de 6 millones de dólares en vuelos de cabotaje y, si le sumamos los internacionales el ahorro alcanza a los 8 millones de dólares", explicó a El Cronista el director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García.
Los ejecutivos entienden que habrá un reclamo por parte de las agencias, pero aseguran que "esto es una tendencia mundial, ya sucede en varios mercados. Además, hay que entender que cada cual tiene que atender su negocio pero que, además, nosotros ponemos 80 aviones, si la aerolínea derrapa, ellos derrapan".
En la misma línea de reducción de costos, la compañía decidió modificaciones en los servicios de comida y bebidas.
"En los vuelos de menos de dos horas dejaremos de entregar la caja de comida". Se seguirá ofreciendo bebidas a los pasajeros, y en los que son superiores a dos horas "estamos negociando con diferentes proveedores para cambiar la oferta actual".
Además, y siguiendo el ejemplo que hicieron popular las low cost venderán comida y productos a bordo.
Por otro parte, ofrecerán ventajas de servicios adicionales relacionados con el viaje, como la venta diferenciada de asientos según su ubicación y comodidad, el pago por maleta extra y el acceso a la Sala Vip.