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Aerolíneas en México han perdido 8,680 millones de dólares por la pandemia

Por las restricciones a la movilidad internacional, a las empresas internacionales les tomará más tiempo que a las nacionales volver a sus cifras de antes de la pandemia, dice el organismo.

Planes of Mexican airline Aeromexico are pictured at Benito Juarez international airport, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in Mexico City, Mexico June 26, 2020. REUTERS/Henry RomeroREUTERS, X90174

La crisis en la industria aérea de América se agrava por la pandemia del Covid-19. El vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, Peter Cerdá, señaló que en México las aerolíneas ya suman pérdidas por 8,680 millones de dólares en sus ingresos, lo que representa una caída del 61% con respecto al año pasado, y pidió reanudar operaciones en la región para evitar mayores daños.

“La demanda primaria para los gobiernos en este momento no es una solicitud monetaria, es que den la orden para reactivar y reiniciar el transporte aéreo en la región, entre los países y las ciudades. Eso es la parte más primordial que tenemos para que la industria pueda sobrevivir”, agregó.

Actualmente, los mercados aéreos de Argentina y Panamá, por ejemplo, siguen cerrado a los vuelos internacionales (el segundo país es uno de los principales centros de conexión en América Latina y el resto del mundo) y en Colombia hay operaciones restringidas.

En conferencia de prensa virtual pidió a las autoridades que sean aliados estratégicos que ayuden a reabrir de manera responsable y eficaz los vuelos cumpliendo cabalmente las medidas sanitarias establecidas, en beneficio de sus propias economías.

“El transporte aéreo es el medio de conectividad más seguro y eficiente. Tenemos los protocolos en estos momentos que no había hace cuatro meses y eso nos permitirá abrir de manera segura y responsable. Estamos entrando al quinto mes de crisis, que es más que tiempo que en cualquier otra región a nivel global. Si continua las restricciones o cierre de fronteras, en septiembre u octubre tenemos la posibilidad que una gran mayoría de nuestras líneas aéreas empiecen a desaparecer”, agregó Cerdá.

Interjet aún debe y de VivaAerobus no opinan

Durante el encuentro, se informó que Interjet no ha liquidado su adeudo con la IATA que ocasionó se le suspendieran derechos en la cámara de compensaciones (Airlines Clearing House, ACH, por sus siglas en inglés).

“Hasta ahora no (han pagado), están en su plan de reestructuración”, se pudo leer en el chat de la conversación, mismo espacio en donde se pidió la opinión de la IATA sobre la reciente salida de VivaAerobus de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), lo que antes hizo Volaris, y la forma en que opera la nueva relación entre la cámara y la asociación. En respuesta, se mencionó que no pueden hacer comentarios sobre decisiones de las aerolíneas.

Por su parte, el representante en la región de la IATA señaló que todavía no han tenido contacto con el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, aunque ya le escribieron una carta solicitando un encuentro.

“Esperamos que la relación sea tan cordial como ha sido antes con Javier Jiménez Espriú. Tenemos una agenda con la autoridad que esperamos se mantenga. Las medidas de apoyo solicitadas no han cambiado”, agregó.

Acerca de la reactivación que se presenta en México, dijo que ha iniciado poco a poco y que a las empresas internacionales les tomará más tiempo que a las nacionales volver a sus cifras de antes de la pandemia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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