Lectura 2:00 min
Aerolíneas latinoamericanas pierden altura
"Las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello está comenzando a revertir y alguna mejora habrá en el 2017", afirmó la IATA en la presentación de su análisis del sector.
La evolución de los beneficios netos sigue una tendencia de altibajos para las aerolíneas latinoamericanas que registrarán unas ganancias netas de 200 millones de dólares en el 2017, cien millones menos que en el ejercicio actual, según las últimas previsiones para el próximo año presentadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Este comportamiento económico se presenta dado que el año pasado el sector ganó 300 millones de dólares y en el 2015 registró pérdidas por valor de 1,700 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la región, reseñó la agencia AFP.
"Las aerolíneas latinoamericanas han afrontado un entorno duro, con mercados domésticos y de divisas débiles, pero ello está comenzando a revertir y alguna mejora habrá en el 2017", afirmó la asociación en la presentación de su análisis del sector.
IATA aseguró que las líneas aérea latinoamericanas tienen dificultades para llegar a una posición neutra, es decir para no registrar pérdidas, mientras que las aerolíneas registran beneficios en Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico y Oriente Medio.
En América Latina el transporte aéreo genera 5.4 millones de empleos y contribuye con 176,000 millones de dólares al PIB, y la región cuenta con un fuerte grupo de aerolíneas que compiten con sus rivales de Estados Unidos, Europa y el Golfo.
La IATA recordó la situación de Venezuela que sigue bloqueando la repatriación de más de 3,500 millones de dólares de fondos de la industria en contra de las obligaciones internacionales.