Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Aeromar cancela todos sus vuelos por suspensión del suministro de combustible

La crisis de la aerolínea Aeromar se agravó este miércoles con la cancelación de todos sus vuelos con origen o destino hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aeromar anunció el cierre definitivo de sus operaciones a partir de este miércoles 15 de febrero, dado que no cuenta con la capacidad financiera para asumir el adeudo de 523 millones de pesos que exigió cubrir el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado, la empresa aérea informó que “esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como a la dificultad de cerrar acuerdos viables para asegurar su funcionamiento a largo plazo”.

Así, la aerolínea que destacó por cubrir el mercado local mexicano, dejará de volar -después de 35 años- a 21 destinos nacionales y tres internacionales que cubría.

Cierre afecta a más de 700 trabajadores

Aeromar informó que la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación; sin embargo, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia del Covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.

Así a partir de este 15 de febrero de 2023, Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

El cierre de operaciones de la aerolínea afecta a más de 700 trabajadores, que el caso de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) estallará la huelga el jueves a las 19:00 horas, “con el fin de garantizar las liquidaciones de los trabajadores”, dijo el secretario general de ASPA, José Gual Ángeles.

Gual Ángeles expuso que desde el pasado martes se le dejó de suministrar combustible a los dos aviones que se mantenían en tierra en México, “lo que adelantó la decisión de cerrar las operaciones. Por eso, a las 19:00 horas vamos a estallar la huelga en los mostradores de Aeromar, pues sólo un milagro podría salvar a la aerolínea; ese milagro es que el presidente Andrés Manuel López Obrador que el medio aeronáutico se sensibilice con las 700 familias que dependen de aeromar y se permita negociar una forma de pago para que continúen las operaciones”.

Destacó que como organización sindical tienen dos demandas en contra de Aeromar, una es por salarial y otra por violaciones contractuales, razón que les permite estallar la huelga, siendo ésta una medida de protección.

“Buscamos con la huelga proteger con el poco patrimonio que pueda tener Aeromar a los trabajadores, no es la medida adecuada, pero es la única salida que se tiene hasta ahora”.

Cabe destacar que la aerolínea también tenía adeudos Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por alrededor de 74 millones de pesos por el consumo de de turbosina.

En ese sentido, las autoridades del Aeropuerto de la Ciudad de México detallaron que desde las 6 de la mañana del 15 de febrero, “fueron cancelados todos los servicios aeroportuarios y complementarios”; por ello recomendó al público usuario acudir a los módulos de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

Abandono del mercado regional

La industria aérea nacional tendrá un reacomodo en los vuelos nacionales, ya que el mercado de Aeromar era en rutas “que no eran atractivas para otras aerolíneas; por ejemplo el avión de menor tamaño en Aeroméxico es de 100 plazas; mientras que Aeromar era de 70, lo que daba sentido a sus operaciones; lamentablemente ahora habrá zonas que se quedarán incomunicadas”, explicó Gual. Los trabajadores saben que la conectividad regional se perderá, por eso esperamos y apelamos a que el presidente de México pueda considerar la posibilidad de estar del lado de los trabajadores”.

Vale la pena destacar que el cierre de operaciones de Aeromar viene después de la quiebra de Interjet, luego de que en 2020 suspendiera sus operaciones también por problemas financieros. Los trabajadores, tanto pilotos como sobrecargos “no queremos quebrar a la aerolínea, sino negociar, buscar una forma de pago o un mecanismo que permita el rescate de Aeromar para que continúen las operaciones, a pesar de que la empresa no ha mostrado el suficiente interés”.

La Asociación de Sobrecargos de Aviación (ASSA) también se sumará al movimiento de huelga, aunque no se sabe el momento preciso.

pilar.martinez@eleconomista.mx

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas