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Aeroméxico presenta plan de negocios

La aerolínea presentará el prospecto de colocación para la contratación de deuda, como parte de su estrategia de financiamiento.

Aeroméxico anunció ayer que planea invertir 16,000 millones de pesos para comprar 20 aviones durante los próximos dos años y que parte de los recursos provendrán de su próximo ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una oferta primaria de acciones, la cual esperan inicie antes de Semana Santa.

El director de la empresa, Andrés Conesa, dijo que dos terceras partes del monto requerido serán producto de la suma de la colocación más la reinversión de las utilidades del grupo y el resto de créditos bancarios, entre ellos uno del Banco de Comercio Exterior de Brasil por 314 millones de dólares.

En el 2010, Aeroméxico tuvo ingresos por 28,080 millones de pesos y su flotilla actual es de 97 aviones, cinco de los cuales son propios.

Una aerolínea de clase mundial no puede tener todos sus aviones arrendados. Tradicionalmente en la historia de la aviación mexicana entre 90 y 95% es de terceros. Estamos tomando un paso importante para que en los próximos dos años al menos 25% de la flota sea propia y de ahí seguir construyendo y tener la mayoría nuestros , agregó.

De los aviones, 10 son modelo Embraer y se utilizarán en Aeroméxico Connect, en tanto que los otros 10 serán Boeing 737 y los utilizará Aeroméxico para vuelos de mayor distancia.

Adelantan planes

Tras la salida de Mexicana de Aviación en agosto del 2010, Grupo Aeroméxico se colocó como líder en el mercado nacional con una participación de 45% y en el internacional de 13 por ciento.

De acuerdo con el directivo, esa situación los convirtió en la marca mexicana más reconocida a nivel mundial y la calificó como la aerolínea bandera del país al transportar 11.6 millones de pasajeros en el 2010. Rubro en el que este año esperan crecer 12 por ciento.

El último trimestre del año pasado hicimos un plan de expansión muy agresivo con los recursos que teníamos, volamos los aviones más horas para ampliar destinos y frecuencias , aseguró Conesa.

En los últimos cuatro meses, la firma también logró resolver aspectos pendientes para su operación, como fue el caso de la revisión de sus contratos colectivos de trabajo, pero ahora se dicen listos para incrementar sus operaciones.

En el mercado doméstico vamos a abrir nuevas rutas en ciudades a las que ya vuelan y, a la par, planean llegar a Huatulco, Colima y Tepic, antes del verano.

En el plano internacional recientemente incrementaron frecuencias a Miami, San Antonio, Nueva York y Los Ángeles. En las siguientes semanas iniciarán rutas a Caracas, Guatemala, Panamá, Fresno y Sacramento.

adrosa@eleconomista.com.mx

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