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Aeroméxico y Mexicana pelean cliente a cliente

Mexicana de Aviación movilizó el año pasado más de 6.8 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, contra los 5.8 millones que transportó Aeroméxico.

Mexicana de Aviación movilizó el año pasado más de 6.8 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, contra los 5.8 millones que transportó Aeroméxico.

Aunque la diferencia es de casi 1 millón de usuarios, cada una tiene diferentes fortalezas, pues Aeroméxico tiene mayor presencia a nivel nacional, mientras que a nivel internacional quien domina ampliamente es Mexicana.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el año pasado Aeroméxico movilizó 3 millones 898,004 usuarios en vuelos nacionales, contra los 2 millones 468,022 de Mexicana. A pesar de que Aeroméxico domina el mercado nacional, con respecto a su presencia en el extranjero transportó 1 millón 919,302 pasajeros; mientras que en el mismo periodo, Mexicana trasladó a 4 millones 374,134, un diferencial de dos a uno.

Las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que el mejor mes para ambas compañías fue julio, en cuanto al mercado nacional se refiere, periodo en el que las dos empresas pudieron llevar a 634,560 turistas, de los cuales 61.6% usó Aeroméxico.

De igual forma, julio fue el mejor mes en el mercado internacional, lapso en el que las dos aerolíneas trasladaron a 658,997 personas, de las cuales 69.3% usó los servicios de Mexicana de Aviación.

Anuncian las Nuevas estrategias

Ante esta situación, donde ninguna de las empresas domina ampliamente el mercado, Manuel Borja Chico, director general de Mexicana, anunciará hoy su estrategia para fortalecer su presencia a nivel internacional y mejorar la conexión en el aspecto doméstico.

Uno de los objetivos de la empresa es poder capitalizarla y hacerla más sólida para poder llevarla a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y otros mercados bursátiles.

De acuerdo con la SCT, el mercado mexicano no aguanta a dos aerolíneas tan fuertes, por lo que está trabajando en un reordenamiento del sector en el que está como prioridad que ambas compañías se fusionen, para que de esta forma exista una sola aerolínea bandera.

Los principales anuncios que han hecho son:

Mexicana:

19 de octubre. Aeropuerto de Cancún, su nuevo hub.

14 de diciembre del 2009. Iniciaron vuelos Washington, DC-México.

10 de noviembre. Ingresa a la alianza Oneworld.

Aeroméxico:

30 de noviembre del 2009. José Luis Barraza, presidente del Consejo de Administración de la compañía adelantó que estimaban cerrar con números negros, a pesar de la crisis y la influenza

17 de diciembre. Realiza pruebas con el nuevo avión Boeing 787 en Seattle, Washington.

1 de enero del 2010. Anunció que en marzo reanudaría sus vuelos a Shanghai.

rmartinez@eleconomista.com.mx

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