Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aeroméxico y la exposición por la libertad y combate a la trata de personas

El representante de UNODC México, Kristian Hölge, comentó que las fortalezas de cada aliado favorecen a las víctimas, al detectar a tiempo el delito y visibilizar las historias de las y los sobrevivientes.

Mostrar con claridad la ruta de la trata de personas desde la fase del enganche hasta la explotación y contar con testimonios reales de sobrevivientes resulta tan necesario como doloroso.

El silencio es inadmisible y la acción conjunta indispensable.

El martes 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas, Aeroméxico, el Museo Memoria y Tolerancia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México inauguraron una exposición sobre el tema: Destino: Libertad. La ruta de la trata de personas.

La intención es multiplicar las voces que luchan por combatir (a nivel mundial) el delito que vulnera la libertad y derechos humanos de personas que son extraídas de su entorno con fines de explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos y mendicidad forzada, entre otras modalidades.

Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022 de UNODC, tan solo en la región de Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos), la mayoría de las víctimas detectadas son mujeres adultas que representan el 61% de las víctimas totales, mientras que el 14% son hombres adultos, 21% niñas y 4% niños.

Además, la principal modalidad detectada es la explotación sexual, que representa un 73%, y trabajos forzados, con un 21%.

En cuanto a trabajos forzados, el 41% de las víctimas son mujeres adultas, 49% hombres adultos, 4% niñas y 6% niños, difundieron los aliados que organizaron la exposición itinerante que se puede visitar sin costo en el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México hasta el 31 de octubre (posteriormente se presentará en aeropuertos nacionales e internacionales).

“En Grupo Aeroméxico estamos conscientes que, como parte del sector del transporte aéreo, tenemos una responsabilidad única y significativa para la prevención del delito en la fase de traslado. Gracias al esfuerzo en conjunto con la UNODC diseñamos un tarjetón que tiene como objetivo no solo sensibilizar a nuestros pasajeros y a la sociedad en general sobre las principales señales de alerta, sino que contiene información sobre cómo detectar y denunciar posibles casos”, detalló el vicepresidente ejecutivo Digital y Experiencia al Cliente en Aeroméxico, Andrés Castañeda

Este tarjetón, color azul, se encuentra en aviones (tanto de rutas nacionales como internacionales), contemplando un impacto potencial en más de 24 millones de pasajeros.

“La prevención de la trata de personas es una iniciativa insignia para Grupo Aeroméxico, y desde 2016 trabajamos para prevenir este delito y sensibilizar a nuestros colaboradores, clientes y sociedad en general, sobre las señales de alerta en la fase de traslado”, se puede leer en uno de los carteles de la exposición.

Durante la inauguración, el representante de UNODC México, Kristian Hölge, comentó que las fortalezas de cada aliado favorecen a las víctimas, al detectar a tiempo el delito y visibilizar las historias de las y los sobrevivientes.

“Bajo el lema: No podemos dejar a ninguna niña, niño o adolescente atrás en la lucha contra la trata de personas, nos unimos globalmente para reafirmar nuestro compromiso con la protección de la infancia. Nos obliga a mirar a quienes están sufriendo”, agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas