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Airbnb supera a hoteles españoles

El estudio de Exceltur calculó que el gobierno español puede estar dejando de recaudar 800 millones de euros anuales debido a este sistema de alojamiento turístico.

La oferta de alojamiento turístico por particulares mediante plataformas en Internet como Airbnb superó en el 2014 a la de los hoteles y otros sistemas tradicionales en España, según un estudio publicado por los hoteleros, inquietos por esta competencia.

Se trata de un negocio altamente lucrativo con un crecimiento desbordante. Se superan las 2.7 millones de plazas en este tipo de viviendas de uso turístico frente a los 2.5 millones de plazas reguladas , señala este estudio realizado por EY (antes Ernst and Young) para la patronal del sector Exceltur.

En la misma fecha, los hoteles ofrecían 1.4 millones de camas, los albergues y campings 516,000, los apartamentos turísticos regulados 450,000 y el rural 140,000.

España es el tercer mayor destino turístico del mundo, detrás de Francia y Estados Unidos, con 65 millones de visitantes en el 2014, un alza de 7.1% respecto del año anterior, según el ministerio de Turismo. Los turistas extranjeros dejan anualmente en el país 65,000 millones de dólares, según la Organización Mundial del Turismo.

Las plataformas que ponen en relación a particulares, como Airbnb o Homeaway, se consolidaron rápidamente como intermediarias, precisa EY, considerando que gestionan unas 278,000 propiedades; es decir, 40% del total, sumando más de 1 millón de camas.

Esta oferta es particularmente fuerte en Barcelona, donde concentra 137,000 plazas.

En esa ciudad mediterránea, donde el turismo es fuente de controversia, ya que muchos habitantes consideran alcanzado el nivel de saturación, 64% de las camas son propuestas por plataformas de relación entre particulares y 36% por alojamientos regulados.

En el conjunto del país, Airbnb se sitúa a la cabeza con 27% del mercado, por delante de Homeaway y Niumba, quienes poseen 24 y 14% respectivamente.

Como en otros países, el sector hotelero se inquieta por la competencia cada vez más fuerte de este nuevo mercado, caracterizado por su opacidad informativa y fiscal , según Exceltur.

El turismo asociado a este tipo de alojamiento genera un impacto económico diario en el destino, 84.8% inferior al promovido por la oferta reglada , asegura la organización patronal.

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