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Alemania ejerce presión a interesados en Opel

El Estado pidió que mejoraran sus ofertas y dijo que tenían que asumir más riesgos y hacer compromisos más creíbles para preservar empleos y locaciones.

Alemania presionó el martes a los tres interesados en Opel, división alemana de General Motors, para que mejoraran sus ofertas y dijo que tenían que asumir más riesgos y hacer compromisos más creíbles para preservar empleos y locaciones.

El Ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, dijo a los periodistas después de una reunión en Berlín con el presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, que la propuesta de automotriz italiana parecía seria pero que los oferentes rivales Magna y RHJ International seguían en carrera.

"No hay un favorito", afirmó. "Todos saben que todavía son necesarias mejoras", agregó.

Fiat hizo una movida agresiva de última hora para convencer al gobierno alemán de que respalde su oferta por Opel antes que el miércoles se reunieran altos funcionarios en Berlín, donde tomarían una decisión preliminar sobre los candidatos favoritos.

Marchionne se reunión con la canciller Angela Merkel y con Guttenberg en la mañana del martes para tratar de responder a las dudas de Alemania sobre su ambicioso plan para unir a Opel a un imperio automotor transatlántico que también incluirá a la estadounidense Chrysler.

El vice presidente de Fiat, John Elkann, también estaba en Berlín recabando apoyo para la propuesta de su firma.

Merkel realizará una reunión el miércoles con miembros del gabinete, líderes de estados donde Opel tiene plantas y altos ejecutivos de GM y de los tres oferentes.

Mientras que Fiat cabildeaba en Berlín, Magna y RHJ se preparaban para presentar sus planes a delegados laborales en las sedes de Opel en Ruesselsheim, cerca de Francfort.

PRESIONES POLITICAS

El gobierno alemán ha dejado en claro que GM tendrá la palabra final sobre quién compra Opel, pero Berlín tendrá un rol crucial en la decisión porque se le está solicitando que aporte con miles de millones de euros en préstamos con garantía como parte de cualquier acuerdo.

Opel tiene 25,000 trabajadores en cuatro plantas en Alemania y su destino se ha convertido en un tema de debate cargado de política en Berlín ante las elecciones federales del 27 de septiembre.

Miembros del partido Demócrata Cristiano de Merkel se oponen a que el estado tome compromisos significativos para salvar a Opel y algunos la presionan para que permita una "insolvencia ordenada" de la compañía más que un acuerdo con un oferente.

Guttenberg dijo el martes que la insolvencia seguía siendo una alternativa si los oferentes no hacían compromisos creíbles para preservar empleos alemanes y mostraban disposición para sumir más riesgos.

También dijo que al gobierno le gustaría definir el miércoles uno o más candidatos preferidos, algo que llevaría a más negociaciones.

La presión para elegir a un favorito se vuelve apremiante dado que el gobierno de Estados Unidos fijó un plazo en el 1 de junio para que GM se reestructure, lo que podría conducir a una declaración de bancarrota de la firma bajo el Capítulo 11.

La semana pasada, importantes ministros alemanes dijeron que la oferta de Magna -con respaldo de inversionistas rusos- parecía ser la mejor de las tres.

Desde entonces, los tres candidatos han mejorado sus ofertas, indicó el gobierno, con lo que la carrera por obtener el control de la centenaria Opel es cabeza-a-cabeza.

  • FIAT DEFIENDE SU POSTURA

El director general de la italiana Fiat Sergio Marchionne defendió el martes su oferta de adquisición de Opel, ante la canciller alemana Angela Merkel.

Marchionne analizó los detalles de su oferta durante una hora con Merkel, dijo el vocero de Fiat, Gualberto Ranieri.

"Fue un encuentro de amplia envergadura'', dijo Ranieri. "Describió la oferta de Fiat y subrayó los diferentes aspectos industriales y el proceso de la propuesta de Fiat''.

El gobierno alemán se negó a comentar el resultado del encuentro.

RDS/doch

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