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Red Compartida ya da cobertura a 47 millones de personas

El lanzamiento comercial en estos tres mercados cubre conjuntamente a más de 2 millones 442,000 habitantes, incluidas más de 494,000 personas en poblaciones de menos de 10,000 habitantes, escribió la compañía en un boletín de prensa.

Actividad portuaria en Tampico, Tamaulipas. Foto: Notimex Archivo

Altán Redes, operador encargado del despliegue y operación de la Red Compartida sobre la banda de 700 MHz, llegó con su cobertura a los mercados de Tampico, Torreón y Culiacán, además de las áreas conurbadas y rurales de esas plazas que ahora son cubiertas con redes 4.5G.

El lanzamiento comercial en estos tres mercados cubre conjuntamente a más de 2 millones 442,000 habitantes, incluidas más de 494,000 personas en poblaciones de menos de 10,000 habitantes, escribió la compañía en un boletín de prensa.

Los tres mercados que se suman a la cobertura de Altán refuerzan el hito de que la Red Compartida está consiguiendo alcanzar su meta de llegar al 50% de la población mexicana tres meses antes de lo establecido en su contrato de asociación público-privada.

“La Red Compartida tiene un alto sentido de inclusión social, por lo que además de las obligaciones de calidad que le exigen ofrecer mejores prestaciones para los usuarios finales, tiene obligaciones de cobertura poblacional para llegar al 92.2% de los habitantes en 2024, al menos 15% debe estar en poblaciones de menos de 10,000 habitantes”, dijo la empresa en un comunicado

De esta manera “el 20.2% del total cubierto en los tres estados se ubica en poblaciones de menos de 10,000 habitantes, con lo cual se supera por cinco puntos porcentuales el compromiso requerido a Altán para el despliegue de la red en zonas rurales”.

 

 

En Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa también se ha cubierto con internet 4.5G a 95 poblaciones calificadas con “alta” y “muy alta” marginación de acuerdo con el Índice de Marginación por Localidad del Consejo Nacional de Población.

Con los recientes lanzamientos, la Red Compartida da servicio comercial a más del 42% de la población del país: 47 millones de personas (de las cuales casi 9 millones se ubican en poblaciones de menos de 10,000 habitantes); 21 mercados, 39 Pueblos Mágicos y más de 3,200 localidades de “alta” y “muy alta” marginación.

Para finales de octubre 2019 se alcanzará la cobertura del 50% de la población del país: cerca de 60 millones de personas (más de 11.5 millones en poblaciones de menos de 10,000 habitantes) con conectividad de la red móvil LTE de Altán.

 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también finalista en los premios de periodismo de la Cofece y citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE y en 2020 en informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

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