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Alza en azúcar aumenta 10% precio de alimentos

El incremento al precio del azúcar no sólo ha afectado a la industria alimenticia que emplea esa materia prima, sino al consumidor final que debe pagar hasta 10% más caros los alimentos que emplean el endulzante.

El incremento al precio del azúcar no solo ha afectado a la industria alimenticia que emplea esa materia prima, sino al consumidor final que debe pagar hasta 10% más caros los alimentos que emplean el endulzante.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Rubén Masayi González Uyeda, en los últimos 15 días el precio del insumo aumentó otro 5 por ciento.

Detalló que hasta hace dos semanas, el bulto de 50 kilos costaba 790 pesos, mientras ahora vale 830 pesos, en tanto que su precio internacional es de 263 pesos.

El industrial ha buscado materias primas de menor costo; por eso insisto yo en el Tratado de Libre Comercio, se han buscado materias primas, si aquí están caras y puedo localizarlas en otra parte del mundo con un mejor precio, pues eso es lo que están haciendo los industriales porque, insisto, es muy complicado para un fabricante subir los precios , refirió el industrial.

Señaló que los sectores confitería, panificación y bebidas, están adquiriendo el dulce en un precio más de 300% más caro que el valor internacional, situación que los hace perder competitividad y perder clientes.

De acuerdo con cifras de la sección especializada de Confitería de la CIAJ, debido al incremento en el insumo, las ventas de ese sector han caído hasta 40% en lo que va del año.

La industria confitera de Jalisco aporta 60% de la producción nacional de dulces y chocolates pero en su mayoría, se trata de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que resienten más en encarecimiento del insumo debido a que el azúcar representa 50% de sus materias primas.

De acuerdo con González Uyeda, las empresas no pueden ajustar sus precios al consumidor final tan rápido como se ha incrementado el insumo por lo que, en su mayoría, los industriales han tenido que absorber los incrementos.

El presidente de la CIAJ subrayó que los altos costos del dulce sacan de mercado a las empresas locales que adicionalmente, desde este año enfrentan otros incrementos como el precio de los combustibles.

promo@eleconomista.com.mx

ral

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