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Alza en consumo de datos detonará migración a fibra óptica

Entre el 2016 y el 2021, el consumo de datos crecerá 168%, lo que presionará a los operadores móviles a migrar de manera más rápida sus redes basadas en cableado de cobre por fibra óptica, la cual permitirá la mayor transmisión de datos en menor tiempo, de acuerdo con expertos.

Entre el 2016 y el 2021, el consumo de datos crecerá 168%, lo que presionará a los operadores móviles a migrar de manera más rápida sus redes basadas en cableado de cobre por fibra óptica, la cual permitirá la mayor transmisión de datos en menor tiempo, de acuerdo con expertos.

The Competitive Intelligence Unit (CIU) dijo que con un mayor tendido de fibra óptica, la población se verá beneficiada, tanto con mayores velocidades de transmisión de datos como en menores precios de los mismos.

Sin embargo, esto sólo se logrará con un escenario de real competencia en el mercado de telecomunicaciones, que cuente con contrapesos al poder de mercado que el agente preponderante tiene actualmente sobre la infraestructura de fibra óptica. Según datos de Cisco, hacia el 2021, las velocidades requeridas incrementarán 121% en las suscripciones fijas y 239% en las móviles.

The CIU dio como referencia que actualmente en México el tamaño de las redes de telecomunicaciones provistas a través de fibra óptica asciende a 402,500 kilómetros desplegados en todo el territorio nacional, un crecimiento de 161.7% durante los últimos 10 años.

De acuerdo con la consultora, el ritmo de despliegue de la misma ha aumentado de manera significativa durante los últimos años, ya que se ha pasado de desplegar, en promedio, 11,500 kilómetros de fibra óptica por año de 1992 al 2009 a 31,700 kilómetros de fibra óptica por año en el periodo entre el 2010 y el 2016.

Es decir, se ha triplicado la velocidad del despliegue de fibra óptica debido, además de la alta demanda de contenidos de los usuarios, a que actualmente no sólo se utiliza dicha tecnología para las redes troncales, sino que también se utiliza para la conexión a casas o negocios , detalló. Refiere que en sólo tres años, los accesos a los servicios de telefonía móvil han aumentado en 5 millones, al igual que los de televisión restringida, mientras que los accesos a internet han aumentado en más de 43 millones: 40 millones a través de tecnologías móviles y 3 millones mediante fijas.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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