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Amazon generará fuerte competencia en precios: VIKO

Expertos aseguran que su llegada al mercado mexicano evidencia que el e-commerce es ya una realidad y quitará miedo a la inversión online.

Especialistas calificaron como positiva para los consumidores y las empresas la llegada de Amazon al país, pues un jugador más dentro del e-commerce mexicano propiciará una fuerte competencia de precios, lo que será un beneficio para los consumidores. Además, uno de los términos del gigante estadounidense establece que otras empresas podrán ofrecer sus productos en su sitio.

Valoramos como muy positiva la entrada de Amazon. Todos salimos ganando. Primero, el mismo mercado, pues su llegada demuestra que el e-commerce en México ya es una realidad y el no el futuro. Segundo, Amazon trae un modelo de negocio muy sólido y su casi obsesión por la satisfacción de sus clientes, aunada a la profundidad de sus catálogo y sus precios competitivos, beneficiará al consumidor mexicano , opinó Mónica Casal, nueva country manager en México del holding VIKO, que ofrece soluciones de marketing para tiendas en línea.

La especialista agregó que también ganan las empresas mexicanas, pues el modelo marketplace que maneja Amazon es un escaparate para que las empresas comiencen a probar y a experimentar las ventas por Internet.

La analista de Euromonitor International, Amanda Bourlier, explicó que el lanzamiento de la versión completa de Amazon en México ya se venía anticipando desde hace algún tiempo, lo que le ha dado a los otros jugadores tiempo para preparar su estrategia. Esperamos ver una fuerte competencia de precios entre estos jugadores, lo que será un beneficio para los consumidores . Según datos de Euromonitor, los tres principales retailers por internet en México son Rocket Internet, propietaria de empresas como Linio y Dafiti, con 2.1% de participación; le sigue Walmart de México, con 2%, y Privalia, con 1.6 por ciento. Actualmente, Amazon ocupa la octava posición, con 0.4% de participación.

Hay lugar para todos

En entrevista, Mónica Casal consideró que en el negocio de comercio electrónico mexicano hay espacio para todos los jugadores. En una parte tan prematura como es el e-commerce mexicano, yo creo que hay cabida para muchos Amazon y para muchos Walmart más .

Puntualizó que Walmart es un caso de éxito en el e-commerce, pues algo que encuentran en los retailers tradicionales es cierto miedo de invertir en online. Si un negocio 100% online, como lo es Amazon, empresas que además tienen la fortaleza de contar con tiendas físicas, como es el caso de Walmart, deberían ser el doble de grandes, porque tienen el doble de contacto con sus clientes .

Agregó que otras cadenas tradicionales como Liverpool y El Palacio de Hierro han invertido más en e-commerce, porque quieren ser parte de este juego . También están las pequeñas empresas porque el e-commerce no está reservado únicamente a los grandes jugadores .

karina.hernandez@eleconomista.mx

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