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Amazon llegará a México en el primer semestre del 2015

El gigante del comercio electrónico alista la ampliación de su oferta para el mercado mexicano. Ya busca a un reclutador que forme el equipo de retail en el país y prepara la tropicalización de sus servicios.

La industria del comercio electrónico en México lo da por hecho: la versión completa de la tienda en línea del gigante estadounidense Amazon arrancará operaciones en el primer semestre del 2015.

De esta forma, la firma fundada y dirigida por Jeff Bezos ampliará su oferta comercial a bienes tangibles, luego de que en el 2013 hizo el primer acercamiento con el mercado mexicano mediante el lanzamiento de su tienda Kindle, de libros digitales.

En el primer semestre (del 2015) van a ir calentando motores y el resto del año van a entrar con todo en México , dijo en entrevista el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), Marcos Pueyrredon.

Va a ser en la primera mitad del 2015 , coincidió David Geisen, cofundador y director de Dafiti, una tienda en línea especializada en productos de moda y belleza.

Amazon, que en el tercer trimestre del 2014 creció 20% anual su facturación al sumar 20,580 millones de dólares, aún no realiza un anuncio oficial pero, en su bolsa de trabajo, ya busca a un reclutador para formar un equipo en México en el área de retail.

Este reclutador estará alineado la organización de Media y Expansión de Norte América en Retail. Trabajaras en conjunto con otros reclutadores en Amazon para atraer, comprometer y contratar talento desde nivel junior hasta senior para América Latina , según describe la compañía en la vacante publicada en su sitio web.

El Economista encontró además en LinkedIn el perfil de un trabajador de Amazon en India que trabajó en "Project Diego" (Amazon.mx) presumiblemente el nombre clave del proyecto de expansión en México donde realizó tareas de diseño y desarrollo de plataforma para el mercado mexicano y particularmente para vendedores VIP.

El Economista buscó a Amazon para abordar sobre sus planes a futuro en el país pero la compañía dijo que "Amazon no especula sobre planes futuros".

En entrevistas previas, el director de Contenidos para Amazon Kindle en Latinoamérica, Pedro Huerta, ha asegurado que la firma está en constante análisis de la evolución del mercado mexicano para delinear su estrategia.

Los detalles de la expansión de Amazon en México aún se desconocen pero otros actores de la industria esperan que al inicio su oferta se componga principalmente de libros y tecnología.

"Si piensas en Amazon, piensas en tecnología, libros y bienes digitales", afirmó Geisen, quien aseguró que no ve en Amazon una competencia directa en su nicho de mercado enfocado a la moda.

Moverá las aguas mexicanas

La llegada de Amazon es bien recibida por los actores del comercio electrónico pues abrirá la posibilidad de crecer el ecosistema e impulsará los esfuerzos de las grandes cadenas minoristas tradicionales por empujar sus canales de venta en línea.

"Lo más importante es que un Elektra, un Superama, un Coppel o un Walmart y que todos los jugadores del mercado tradicional ingresen al comercio electrónico porque ahí está el crecimiento. Los grandes jugadores como Amazon hacen ruido pero los que mueven la aguja son los tradicionales del sector Retail y financiero", explicó Pueyrredon, de eInstituto.

Lo cierto es que los demás jugadores de la industria están preparándose para la emergencia de nuevos competidores en el comercio electrónico.

"Llevamos más de tres años en la estrategia. Nosotros munca pensamos que íbamos a estar solos en este mercado, sabíamos que iban a venir competidores y no sólo Amazon, hay competidores muy fuertes en China, Japón y los locales en México. Llevamos tres años en México creciendo nuestro negocio, y creando clientes fieles", explicó Bernardo Cordero, director de Linio en México, marca de comercio electrónico del gigante alemán Rocket Internet.

De acuerdo con el directivo, Linio triplicó el volumen de negocio en México durante noviembre, respecto al mes pasado, y planea invertir en el desarrollo de su plataforma tecnológica.

"Hemos estado evolucionando nuestro esquema de negocio de pasar de un esquema de negocio de un retailer tradicional donde tenemos todos los productos en bodega a un retail donde también utilizamos el market place donde permitimos que nuestros proveedores vendan directo a través de nuestra plataforma y eso implica inversiones fuertes en la parte de tecnología", explicó sin dar mayores detalles sobre la inversión.

El efecto multiplicador se verá reflejado también en el valor del comercio electrónico en México. De acuerdo con cálculos de eInstituto, el valor del comercio electrónico en América Latina llegará a los 100,000 millones de dólares en el 2014, donde México participará con el 14% para sumar alrededor de 14,000 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de aproximadamente 42% respecto al 2013.

Este cálculo es más optimista que el de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) que espera un crecimiento alrededor de 35% para llegar a una facturación de 12,400 millones de dólares.

Pero en los próximos dos a tres años e impulsado por la llegada de actores como Amazon o Alibaba y el fortalecimiento de los canales digitales de los retailers tradicionales, el ritmo de crecimiento podría superar las tasas del 50% anuales.

"En 2015 habrá un punto de inflexión en México y la entrada de Amazon hará que se despierte mucho más rápido el comercio electrónico y quienes lo van a hacer son los retailers tradicionales (como Liverpool, Palacio de Hierro o Walmart)", proyectó Pueyrredon.

Retos en ambas direcciones

El presidente del eInstituto ve que la llegada a México de jugadores como Amazon tendrá retos tanto para los nuevos actores como para los comercios tradicionales.

"Tiene los mismos retos del comercio electrónico: los medios de pago, la logística , la generación de confianza y las nuevas tecnologías. Amazon ya desarrolló sus músculos en otros países y va a desembarcar con esa fuerza, lo único que tiene que hacer es tropicalizarse", comentó.

Y no sólo Amazon. La apuesta hacia México del gigante chino del comercio electrónico, Alibaba, a través de una alianza con MercadoPago, evidencia el apetito de las firmas foráneas sobre el mercado mexicano.

"Los de afuera vienen a comer el mercado interno", dijo.

Pero los jugadores tradicionales que aún no tienen fuerte presencia en internet tendrán que redoblar los esfuerzos digitales para aprovechar las oportunidades del mercado aunque es optimista sobre la capacidad de los jugadores locales para hacer frente a la nueva competencia.

"El Retail tradicional esta totalmente tropicalizado. En Estados Unidos, Walmart y Amazon tuvieron esa pelea y la ganó Amazon pero en México los retailers locales ya tienen avance y oportunidades para ganar", consideró.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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