Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Anuncios de inversión deben verse con cautela: IP

Los 166 anuncios de inversión por US48,035 millones a julio (y que se espera entren al país en dos o tres años) aún no se han traducido en capital real, alertan.

Foto: Especial

Un posible estancamiento de la economía de Estados Unidos, pero en especial la creciente preocupación de las consecuencias que puede tener la aprobación del Plan C -reforma judicial- mantienen en cautela a las inversiones por el nearshoring, pues hasta el momento son “simplemente anuncios y no una asignación real de capital”, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con base en el reporte los anuncios Públicos de Inversión de la Secretaría de Economía, respecto al primero de enero al 31 de julio, se identificaron 166 anuncios de inversión por parte del sector privado. Ello significa una expectativa de inversión de 48,035 millones de dólares, que se espera ingresen al país en los próximos dos o tres años.

Diversas opiniones consideran esto como una buena señal, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Sin embargo:

es prudente tomar con cautela esta información, toda vez que son simplemente anuncios y no una asignación real de capital, hasta ahora”, resaltó el organismo.

A través de su mensaje semanal, el organismo privado señaló que la materialización de estas promesas de inversión depende, en buena medida, de los incentivos que ofrezca el país.

“Además de que la relocalización ha puesto a México potencialmente en el lugar más favorable del mundo, se requiere de una economía que funcione eficientemente”, dijo.

El organismo privado advirtió que desaprovechar las oportunidades que tiene el país, como es el nearshoring, limitando la inversión con políticas poco o nada amigables a la inversión podría costarle al país, aproximadamente, dos puntos adicionales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Se requieren incentivos

El CEESP refirió que aun cuando todavía no hay un seguimiento de las promesas de inversión y su asignación efectiva, es evidente que esta no ha sido la suficiente para estimular un mayor ritmo de crecimiento y empleo.

Lo preocupante del caso es que tampoco se prevé una asignación real importante de esta inversión en los próximos años, lo cual se intuye de las reducidas expectativas de crecimiento que se tienen y que se siguen corrigiendo a la baja. “Los pronósticos de crecimiento para 2025 ya se ubican por debajo del 2%”, alertó el organismo privado.

Analistas económicos del sector privado dicen que el país necesita un mayor ritmo de crecimiento sostenido para mejorar el bienestar de la población. “Ese debe ser el compromiso puntual del siguiente gobierno”, consideran.

De continuar con una política que no otorga incentivos, las empresas y las familias del pa´is seguirán limitadas a las oportunidades que ofrece una economía debilitada basada en decisiones discrecionales a favor del estado, advirtieron.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas