Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Apagón analógico, decide hoy la Corte su destino

El proyecto de la ministra a cargo, Olga Sánchez Cordero, propone invalidar el decreto que emitió el Jefe del Ejecutivo en septiembre del 2010.

La discusión en la Suprema Corte respecto del decreto presidencial del 2010 de la transición digital de la televisión no es el proceso en sí, sino la naturaleza de la Cofetel. Y la resolución que tome en máximo tribunal puede tener alcance el resto de los órganos reguladores, de acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel.

Este jueves la Suprema Corte discutirá el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, que propuso invalidar el decreto presidencial del 2010 que adelanta la transición digital de la televisión para 2015.

Al respecto, Levy consideró el proyecto como deficiente e inconstitucional. La ministra dijo que éste pretende invalidar todo el decreto, cuando involucra cuestiones de telecomunicaciones, como el dividendo digital de la banda de 700 MHz.

Respecto de las facultades de la Cofetel, la especialista comentó que aunque está en favor de la autonomía del órgano regulador, invalidar un decreto porque el Ejecutivo invadió sus facultades no da más fuerza a la Comisión. En todo caso se debe legislar .

Están tomando la batuta de una reforma constitucional. Si se le quieren quitar facultades al titular del Ejecutivo se tiene que reformar. Se le están dando facultades incongruentes a la Cofetel e invalidar el decreto del 2010 no es la vía , afirmó.

Insistió en que la Suprema Corte se está excediendo en facultades. De pasar el proyecto de la ministra Sánchez Cordero se arranca al Ejecutivo una parte medular de la administración pública, estarían creando una especie de IFE pero extraño porque seguiría dependiendo de la SCT.

No obstante, Irene Levy reconoció que de invalidarse el decreto del 2010 se daría un parte de certeza al proceso de transición, aunque, dijo, si se invalida parcialmente serán varios los documentos vigentes para regular el mismo tema.

El decreto, dijo, fue desafortunado y son las consecuencias de no haberlo abrogado a tiempo; de la próxima discusión en la Corte se necesitan ocho votos para invalidarlo.

Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados coincidió en que la discusión en la Suprema Corte no es por el proceso de la transición digital de la televisión, sino por la invasión de facultades, aunque hay quienes han querido inculcar temor a los ministros .

En tanto, reconoció que en el Congreso hay asignatura pendiente en materia de facultades, no sólo de la Cofetel, pero esto, dijo, no debe ser pretexto para no pelear que el Ejecutivo esté anulando disposiciones que el Legislativo impuso en la ley.

SCJN

FRENAN TRABAJOS

En octubre del 2010, la Suprema Corte suspendió el decreto presidencial con el que el gobierno federal busca adelantar la transición en México de la televisión, tras dar admisión a una controversia constitucional interpuesta por la cámara de Diputados y el Senado.

El argumento del Congreso fue que el Ejecutivo se excedió en sus facultades al emitir el decreto de transición a la televisión digital, cuando es tarea de la Cofetel.

En mayo pasado, Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia planteó la posibilidad de que el Presidente de la República abrogara el decreto del 2010, con el fin de destrabar el tema.

LOS SUBSIDIOS PARA TRANSICIÓN ESTÁN EN EL AIRE

Uno de los temas más cuestionados en el proceso de transición digital de la televisión es la parte de los subsidios, ya sea porque en el decreto del 2010 o el anteproyecto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) prevalece la incertidumbre respecto del apoyo del gobierno federal para la adquisición de los receptores digitales.

En tanto, serían los usuarios quienes tendrían que asumir el costo de los decodificadores y antenas, así como destinar para ello alrededor de 750 pesos.

Cuando el titular del Ejecutivo anunció el decreto del 2010 dijo que el gobierno ofrecería un esquema de apoyo a la población para la adquisición de los receptores digitales, pero no definió los montos ni la mecánica de estos subsidios.

El documento aprobado por el pleno especifica que, además de las labores que realice la Cofetel, se requiere del esfuerzo de otras dependencias. Incluso, plantea un esfuerzo financiero de 17,325 millones de pesos más costos de operación y campañas de comunicación social. Se trataría de un subsidio de 500 pesos para la adquisición de un decodificador y 250 pesos para una antena.

En septiembre pasado, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, dijo: Los subsidios son el tema central de la transición hacia la televisión digital y deben ser parte del esquema final que se ponga en marcha para el proceso .

De acuerdo con Mediatelecom, en países como Argentina, hasta octubre de este año el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ha entregado más de 800,000 decodificadores de televisión digital abierta, en cumplimiento con la implementación del programa Plan de Acceso Mi TV Digital.

cjescalona@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas