Lectura 3:00 min
Apoyos fiscales de EU al Boeing 777X son ilegales: OMC
Un panel dictaminó que algunas de las ayudas fiscales otorgadas por Washington para la fabricación del nuevo avión Boeing 777X son ilegales y no conformes a las normas de la Organización Mundial del Comercio.
Algunas subvenciones estadounidenses al constructor aeronáutico Boeing para su futuro avión de largo recorrido, el 777X, son ilegales y no conformes a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dictaminó este lunes un panel de expertos.
Este panel, encargado de dirimir este litigio comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, decidió que una parte de las ayudas fiscales otorgadas por el estado norteamericano de Washington para la fabricación de este nuevo avión eran, de hecho, subvenciones "prohibidas" por las normas de la OMC.
NOTICIA: Boeing revisa al alza sus previsiones anuales tras un buen 3T
Estados Unidos tiene ahora un plazo de 90 días para conformar sus prácticas a esta decisión.
Estados Unidos y la Unión Europea se enfrentan desde hace más de 10 años sobre el asunto del apoyo a sus industrias aeronáuticas, fundamentalmente sus dos gigantes constructores Boeing y Airbus.
NOTICIA: Boeing cumple 100 años como icono de la aviación mundial
Como empresas ni regiones pueden plantear casos ante la OMC, la UE representa en el litigio a Airbus mientras que el gobierno de Estados Unidos asumió la defensa de Boeing y del estado de Washington.
Boeing dijo que espera que Estados Unidos apele la decisión de este lunes.
Airbus calcula que el estado de Washington le dio a Boeing rebajas impositivas de 8,700 millones de dólares en el marco de un plan que se extiende hasta 2040.
Boeing cuestiona esas cifras y dice que como máximo son 1,000 millones de dólares.
"Gracias a los contribuyentes del estado de Washington, a Boeing no le costará ni un dolar desarrollar el 777X", dijo el presidente de Airbus, Fabrice Bregier. Se espera que el aparato esté en el mercado en 2020.
"Esto no puede seguir más. Es hora de que el representante de Comercio de Estados Unidos insista para que Boeing termine con esa conducta anticompetitiva", añadió.
La OMC, que se propone que el comercio se maneje con reglas parejas para todos, no tiene la facultad de obligar a que se cumplan sus decisiones. En cambio, puede aprobar medidas de represalia que, teóricamente, deberían hacer que quienes incurren en prácticas desleales, den marcha atrás.
La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, consideró que la decisión de la OMC "es una victoria importante" para Europa y dijo que ahora espera que Estados Unidos "respete las normas, acate la libre competencia y retire sin demora esos subsidios".
abr