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Apps de transporte en Chile ven trabas con nueva regulación

La creación de un registro nacional de conductores restringirá, por ejemplo, la cantidad de personas que puedan acceder a este mercado, señala Cabify.

El borrador del reglamento para regular a las plataformas de transporte cayó como una bomba en la industria. Tanto así, que durante los 10 días que duró la fase de consulta se recibieron 1,000 comentarios de operadores, socios conductores, taxistas e interesados en el proceso. Uno de ellos fue Cabify, que este miércoles 18 de octubre entregó un informe elaborado por el estudio Pellegrini y Rencoret a los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y Economía, donde enumera los efectos negativos que podría producir el texto en una discusión marcada por la fuerte oposición de actores de esa industria a la regularización.

Hasta ahora, no habíamos visto que la ley limitara la libre competencia, pero a nivel de reglamento aumentan los riesgos de manera gravosa. Lo más grave es el congelamiento del registro de conductores que beneficiará a las empresas más grandes, siendo una en particular la que concentra el dominio del mercado", señaló a DF la gerenta legal de Cabify, Paula Droguett.

En el escenario actual del proceso a nivel de borrador, la ejecutiva señaló que aprovecharán las instancias que todavía existen para que el "MTT pueda considerar nuevas opiniones, y nuestra intención es alertar sobre los riesgos de esta regulación porque, como viene, tiene serias implicancias contra la libre competencia.

Con este objetivo, Droguett indicó que el propósito de su compañía es "tener una conversación con el Gobierno para arreglar las dificultades. La regulación tal y como está pone un montón de trabas a la operación en cómo ha venido funcionando".

El informe de derecho elaborado por Pellegrini y Rencoret contiene 16 recomendaciones centrales al actual borrador, cuya versión definitiva todavía no tiene fecha de publicación. Los abogados se basaron en regulaciones y estudios nacionales e internacionales, con las "mejores lecciones" de las discusiones en todo el mundo.

Un punto es "limitar la regulación al mínimo indispensable". De acuerdo al estudio de Cabify, las normas deben apuntar a disminuir las fallas de mercado, pero evitar extender la misma regulación de los taxis sobre las aplicaciones. "El regulador debe resistir la tentación de aplicar a rajatabla la regulación de los taxis a las plataformas. El objetivo debe ser maximizar las eficiencias de los taxis tradicionales y no obligar a las plataformas a operar como ellos", sostuvieron.

Además, consideran que una de las falencias más graves del modelo establecido en el borrador es que eleva las barreras de entrada de manera "injustificada" a la entrada de nuevos rivales. Apuntan a que la norma crea un registro nacional de conductores con reglas que, en la práctica, restringe la cantidad de personas que pueden acceder a la incorporación de este mercado.

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