Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprueba Consejo de Pemex nuevos contratos

La paraestatal aprobó los contratos de incentivos, que en una primera ronda permitirá a empresas privadas explorar y producir en campos maduros de Magallanes, Carrizos y Santuarios, al sur del país.

En medio de una controversia constitucional, el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó los contratos integrales (llamados también incentivados) para exploración y producción de crudo en tres campos maduros: Santuario, Carrizo y Magallanes.

De acuerdo con el contrato propuesto, Pemex Exploración y Producción (PEP) participaría, en las primeras licitaciones, con 10% de la transacción que realicen las empresas ganadoras.

Se proyecta que para el primer trimestre del 2011 se lanzará el primer concurso y los resultados se tendrán hasta el 2020 al 2030.

Pemex informó que los campos Santuario, Carrizo y Magallanes, en donde se realizará la primera ronda de contratos incentivados, se localizan en el sur de México y representan cerca de 30% de las reservas totales de petróleo del país.

La relación de Pemex con los socios privados se dará a partir de un Convenio de Participación Consorcial (Joint Operating Agrement), donde cada una de las partes conserva su identidad jurídica y el pago de sus impuestos.

Pemex dijo: El pago al prestador de servicios se da mediante una tarifa por barril extraído, más una recuperación de costos, generando un flujo de efectivo neto para Pemex .

Recomiendan esperar fallo

En ese sentido, Fluvio Ruiz, explicó que el mecanismo económico central del contrato, que es el pago de una tarifa asociada a la recuperación de costos y a los barriles producidos, reposa en el artículo 62 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos, incluido en una de las controversias constitucionales .

Por lo que el consejero recomendó esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para poder dar la asignación, porque de lo contrario, una licitación de contratos sin suficiente certeza jurídica puede dar origen a costosas demandas y la credibilidad de Pemex quedaría seriamente en entredicho.

Fluvio Ruiz dejó en claro que su voto a los contratos incentivados es aprobatorio en lo general pues el contrato es válido jurídicamente, aceptable económicamente y congruente políticamente con los preceptos que guiaron a los legisladores durante la reforma energética .

Sin embargo, manifestó al Consejo de Administración su reserva en algunos temas, relacionado con el régimen fiscal y a los cambios de Ley y propuso, que el Consejo de Administración prohíba a PEP modificar el contrato para absorber el impacto de la modificación o creación de leyes aplicables respecto a impuestos referentes exclusivamente a prestadores de servicios de petróleo y gas, y salvar de ese modo la economía del contratista a expensas de la economía de PEP y de las finanzas públicas .

Aclaró que el hecho de que Pemex participe en Contratos de Exploración y Producción en México o incluso en el extranjero, es una estrategia que debe inscribirse en el Plan de Negocios.

mpalma@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas