Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aprueban en San Lázaro reforma a Ley Minera

Las reformas contaron con 359 votos a favor, y establece que las empresas del sector pagarán cada año un derecho de 5% sobre sus ingresos acumulables netos, recursos que beneficiarán a 612 municipios del país.

Con el voto del PAN en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 359 sufragios el decreto que reforma las leyes Minera y de Coordinación Fiscal, para establecer que las firmas mineras pagarán anualmente un derecho de 5% sobre sus ingresos acumulables netos.

Autor de la iniciativa, Adolfo Bonilla Gómez (PRI) explicó que la enmienda legal habrá de beneficiar a 612 municipios del país, donde viven 70 millones de mexicanos.

Reconoció que las empresas mineras generan en el país más de 330,000 empleos directos y más de 1 millón 500,000 indirectos.

La iniciativa actualiza el pago de derechos por aprovechamiento, conforme se realiza en la industria minera mundial. México es de los pocos países en el mundo, junto con China, que no incluyen el pago de una regalía, la cual se sitúa en promedio entre 3 y 10%, dependiendo del país de que se trate’’, destacó el zacatecano.

Desde la tribuna, el panista Marcos Aguilar Vega informó del voto de su bancada en contra por considerar que se cometieron ilegalidades durante el proceso de dictaminación.

De acuerdo con el dictamen, en la Ley de Coordinación Fiscal se establece el destino específico de la recaudación, con sentido de beneficio social de los recursos captados; 30% de los recursos que se recauden se integrará al Fondo General de Participaciones, en tanto que 70% restante se distribuirá en partes iguales entre las entidades federativas y los municipios donde se realizan las actividades de extracción minera.

NUEVAS FIGURAS

Se crea además el Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, y se establece un Comité de Desarrollo Regional para las zonas mineras, con representación de los tres órdenes de gobierno y de las empresas del ramo en la demarcación de que se trate.

Los legisladores dispusieron que los recursos serán empleados para la construcción de escuelas, pavimentación y mantenimiento de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de aguas residuales, obras de drenaje público, manejo de residuos sólidos, mejora de la calidad del aire, rehabilitación de ríos y obras en favor de la movilidad urbana y transporte masivo.

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Economía convinieron en que los cambios generarán un beneficio económico justo para la nación por la explotación de los recursos del subsuelo.

Cabe destacar que en los días previos, la Cámara Minera de México manifestó su desacuerdo con respecto a la aprobación de una regalía sin contar, dijo, con un estudio detallado del impacto del gravamen en el sector, pues adujo que la minería es un actividad de ciclos.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas