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Arancel a la exportación de maíz viola el T-MEC: GCMA

El decreto que establece un arancel de 50% a la exportación de maíz blanco “es una medida inadecuada que atenta contra el libre comercio y crea incertidumbre y especulación en el mercado”, consideran especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

FILE PHOTO: Corn cobs and yellow corn are on display at a market in Mexico City, Mexico May 19, 2017. REUTERS/Henry Romero/File Photo-NARCH/NARCH30REUTERS, X90174

El decreto que establece un arancel de 50% a la exportación de maíz blanco “es una medida inadecuada que atenta contra el libre comercio y crea incertidumbre y especulación en el mercado”, consideran especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Tras señalar que esta medida anunciada esta semana no tendrá ningún efecto positivo en el precio de la tortilla, Juan Carlos Anaya, director general del GCMA estimó que las exportaciones del grano representaron apenas el 0.9% de la producción total en el país.

Durante 2022 la producción de maíz en México fue de 27 millones de toneladas métricas, en este mismo año las exportaciones del grano fueron de sólo 241,000 toneladas.

El anunció se publicó por la Secretaría de Economía este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y el arancel estará vigente hasta el 30 de junio de 2023.

GCMA puntualizó que este arancel viola el Artículo 2.15 del T-MEC relacionado con aranceles, impuestos u otros cargos a la exportación.

Ahí, el T-MEC establece que ninguna Parte adoptará o mantendrá cualquier arancel, impuesto u otro cargo a la exportación de cualquier mercancía al territorio de otra Parte, a menos que tal arancel, impuesto o cargo sea también aplicado sobre esa mercancía cuando esté destinada al consumo interno.

El principal argumento del gobierno para imponer el gravámen es que la producción de maíz blanco debe quedarse en el país para garantizar el abasto y asegurar las condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio.

La entidad exportadora es Sinaloa, que en el año pasado obtuvo una cosecha 5.33 millones de toneladas, de las cuales se exportaron 208,000 toneladas y representa 3.9% del total exportado. El volumen exportado restante fue de la cosecha 2021.

Por los excedentes estacionales que tiene esta entidad, desde 2002 se exporta maíz blanco para apoyar la comercialización de la cosecha y con ello no se desplome el precio al productor, de acuerdo con GCMA.

“Esta medida restrictiva a la exportación no tendrá impacto sobre los precios de tortilla, ya que actualmente no es el maíz blanco de Sinaloa el que está rigiendo los precios de maíz para tortilla; el precio que predomina es el de la cosecha del Primavera Verano de la región del Bajío”, agregó en su reporte.

empresas@eleconomista.mx

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