Lectura 4:00 min
Arancel inyecta oxígeno a la industria del acero
Economía impone 15% de impuesto a 89 fracciones arancelarias de cinco familias de acero a importaciones de China, Rusia, India y Brasil.
A partir de la siguiente semana, México aplicará un arancel de 15% a las importaciones de acero procedentes de terceros países que no cuentan con acuerdos comerciales con nuestra nación como China, Rusia, India, Brasil durante un periodo de seis meses; dicha medida permitirá a la industria nacional dar un respiro y poder avanzar en las investigaciones antidumping contra dichas economías, mismas que podrían liberarse en el primer trimestre del 2016.
Para los industriales nacionales, la medida unilateral del gobierno de México de imponer 15% de impuestos a 89 fracciones arancelarias a cinco familias de acero (planchón, placa, lámina rodada en frío y láminas de rodada en caliente, y alambrón) se queda corta .
En la inauguración del IV Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, explicó que la medida será temporal durante seis meses y muy similar a una salvaguarda, luego de que las importaciones desleales procedentes de Asia llegan a un costo 39% por debajo del precio del mercado.
De las 159 fracciones sujetas al análisis con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), esta medida va a aplicar a 89 en beneficio del sector, pero, aparte de estas medidas el gobierno federal está llevando una fuerte investigación en materia de dumping; más de 60% de las investigaciones en materia de dumping son relacionadas con el acero. Tenemos varios productos como tubo, varilla, la placa , acotó el funcionario.
México consume 26 millones de toneladas de acero, de los cuales 19 millones las produce la industria nacional y cerca de 10 millones son importaciones. De éstas, se calcula que 84% es desleal. De modo que hasta agosto pasado, el sector reportó el ingreso de 8 millones de toneladas de acero, con un aumento de 11% respecto del año previo, detalló Salvador Quesada, director de Canacero. No obstante, la medida de arancel permitirá que se frene el ingreso de 700,000 toneladas mensuales, que es la mayoría (más de 80%) de la mercancía que se importa de manera desleal.
Van por más
En su oportunidad, Víctor Aguilar, jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE, explicó que se revisan seis procedimientos por dumping en materia de acero, en rubros como alambrón y lámina rodada, lo que es probable que culminen en el 2016 y se imponga cuota compensatoria u arancel.
se sustituirán compras externas: ancira
Arancel reactivará inversión acerera de US1,500 millones
Con el apoyo temporal del gobierno federal para frenar las importaciones desleales, la industria nacional del acero reactivará las inversiones proyectadas para este año por 1,500 millones de dólares, lo que conllevará a generar empleos y dar valor agregado que sustituya compras del exterior, informó Alonso Ancira, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).
El industrial siderúrgico adelantó que desembolsará 180 millones de dólares para la apertura de dos plantas que producirán acero especializado y atender al mercado local.
En el marco del 4to Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana, el ex presidente de la Canacero afirmó que el arancel de 15% permitirá al sector recuperar precio y estar en un piso parejo.
Haremos nuestro plan de inversión y hay en México una gran oportunidad, porque la industria automotriz está creciendo, casi no se producen aceros automotrices y especiales. AHMSA hará acero especial y una planta de desgasificado que van a poder entrar a una especialización. Son 180 millones de dólares, una se inaugurará en noviembre y otra en enero en Monclova , sostuvo en entrevista posterior.
Abundó que se generarán 280 empleos y se producirán 2 millones de toneladas de desgasificado para aceros especiales para consumo nacional.
El presidente ejecutivo de AHMSA previó que en los primeros meses del 2016 se producirá planchón especial, que se compra a Brasil y Europa.
Guillermo Vogel, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), dijo que el arancel temporal llevará a replantear el esquema de inversiones en el futuro.