Lectura 4:00 min
Aranceles a 483 productos promoverán "lo hecho en México", celebra el sector industrial
José Abugaber, presidente de la Concamin destacó la disposición del Gobierno federal y de la Secretaría de Economía para salvaguardar a la industria nacional y a los productos hechos en México.
Con la imposición de aranceles a productos textiles, confección, calzado, acero, aluminio, vidrio, químicos, otros, provenientes de países con los que no tenemos acuerdos comerciales, principalmente China, la industria nacional afirmó que se “va a privilegiar lo hecho en México” en condiciones de competencia, luego de que, por años las importaciones por debajo del precio real han dañado al sector productivo nacional.
José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) destacó la disposición del Gobierno federal y sobre todo de la Secretaría de Economía, al frente de Raquel Buenrostro, para salvaguardar a la industria nacional y a los productos hechos en México.
El sector siderúrgico mexicano reconoció a la Secretaría de Economía por la publicación del decreto de aranceles "Nación más Favorecida", el cual generará condiciones de competencia entre el acero nacional y el acero proveniente de países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio, en especial desde China.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) resaltó que en los últimos tres años, la industria del acero en México realizó inversiones por más de 3,580 millones de dólares, y con esta medida se fomentará el desarrollo del sector que espera inversiones por 4,200 millones de dólares en los próximos meses, lo cual favorece la sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la producción nacional.
“La decisión de fortalecer la planta productiva nacional mediante el decreto es congruente con el interés del gobierno federal de promover la integración de las cadenas de valor, el intercambio intrarregional, la industrialización y la generación de empleos. Además, permite consolidar una política industrial que vele por el desarrollo y bienestar de México y de sus principales aliados comerciales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y mejorar las condiciones de México dentro del Tratado”, sostuvo a través de su cuenta en la red social X.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, destacó que México se hará atractivo a las inversiones para competir en igualdad de condiciones.
“Los retos para los próximos meses son las mesas de trabajo con la Agencia Nacional de Aduanas, para la reconstrucción de una Industria Textil que continúe siendo competitiva, no solo para el mercado de exportación con más de 8.5 millones de dólares, sino para nuestro mercado interno”, destacó Zaga.
La decisión gubernamental de incrementar y mantener aranceles a la importación de los productos de la cadena fibra-textil-vestido de terceros países, principalmente desde China, permitirá que México se vuelva más atractivo para producir, aumentar las exportaciones a Estados Unidos y proteger al mercado doméstico de prácticas desleales, sostuvo.
La Secretaría de Economía determinó apoyar a uno de los sectores sensibles, cuya estrategia consiste en elevar el arancel de 10 al 15% en algunas fracciones, otras aumentarán del 20 al 25% y las que tenían 25%, se mantienen por dos años. Este acuerdo, deja sin efecto al decreto que planteaba eliminar aranceles en octubre de 2024 a las importaciones textiles que tenían el 25 por ciento.
“Este incremento de arancel nos ayudará a compensar un poco las diferencias con países que no tenemos tratado”, dijo.
En Entrevista con El Economista, Zaga destacó que ayudará a que con el nearshoring se instalen nuevas empresas.