Lectura 3:00 min
Argentina adjudica bloques petroleros en Vaca Muerta
Las petroleras YPF, Pan American Energy y Wintershall invertirán 38,000 millones de dólares en los próximos años para el yacimiento argentino de Vaca Muerta.
Las petroleras YPF, Pan American Energy y Wintershall invertirán 38,000 millones de dólares en los próximos 20 años en el yacimiento argentino Vaca Muerta, anunció el miércoles el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, quien les otorgó cuatro nuevas concesiones en la formación.
Las empresas desarrollarán las áreas Lindero Atravesado y Bandurria -que fue dividida en tres zonas- de una formación que podría albergar la mayor reserva de hidrocarburos no convencionales del mundo, que se ubica principalmente en la provincia andina de Neuquén, en el sur del país.
"Neuquén va a duplicar su producción de petróleo y con el gas que se produce en estos yacimientos se podría reemplazar la importación de más de 40 barcos, que hoy le representan a la República Argentina el desembolso de mas de 1,600 millones de dólares", dijo Sapag en un video difundido por el Gobierno provincial.
Las concesiones fueron otorgadas por 35 años y en la primera etapa del desarrollo, entre el 2015 y el 2018, las empresas invertirán 1,400 millones de dólares.
Una fuente empresarial explicó a Reuters que el monto total de la inversión está supeditado al éxito de los resultados obtenidos en los pilotos que se desarrollarán en los tres primeros años.
En Lindero Atravesado, PAE tendrá una participación del 63.5%, mientras que YPF contará con el restante 37.5%, dijo la provincia en un comunicado.
Bandurria se dividirá en las zonas sur, centro y norte, que serán operadas por YPF, PAE y Wintershall respectivamente, agregó el comunicado.
De acuerdo con el gobernador, en los próximos 20 años las firmas pagarán alrededor de 180,000 millones de pesos (19,704 millones de dólares) en concepto de regalías e impuestos provinciales.
Argentina busca atraer millonarias inversiones extranjeras al sector para poder desarrollar Vaca Muerta y reducir así su dependencia de las importaciones energéticas, que le ocasionan pérdidas millonarias.
YPF, cuya mayoría accionaria fue expropiada por el Gobierno a la española Repsol en el 2012, es la empresa más activa en Vaca Muerta, donde opera alrededor de 12,000 kilómetros cuadrados de los 30,000 que tiene de extensión.
La petrolera bajo control estatal acordó con la estadounidense Chevron en el 2013 la explotación en la formación neuquina del área Loma Campana, que se convirtió en el segundo yacimiento más importante del país austral detrás de Cerro Dragón, de recursos convencionales.
abr