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Armadoras aceleran marcha en producción

Nuevas plantas y ajustes en líneas de ensamble impulsaron el resultado; exportación mantiene avance pese a contracción de mercado en EU.

México logró una producción de 327,832 vehículos ligeros, cifra sin precedente durante mayo pasado, al crecer 17.3% comparado con igual mes del 2016, con lo que ya acumula un ensamble récord de 1 millón 549,709 autos en los primeros cinco meses del 2017.

Al presentar crecimiento de 13.9% de enero a mayo pasado, la producción de México podría ubicarse en 3 millones 650,000 unidades, unos 150,000 vehículos adicionales al 2016, monto que representaría un récord para nuestro país, que actualmente ocupa la séptima posición a nivel mundial como fabricante de carros, expuso el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

El repunte de la producción se basa en la presencia de nuevas marcas como KIA que hace un año aún no producía autos en su planta de Nuevo León y ahora crece su demanda en el mercado interno y externo; además del arranque de Audi, mientras que otras marcas asiáticas como Toyota y Nissan siguen en aumento. También FCA se ha visto beneficiado por un cambio de producción que se realizaba en Europa.

Dicho dinamismo deriva del repunte en las exportaciones de autos, que aumentaron 13.9% en mayo, al enviar 257,736 unidades a diversos destinos del mundo. De enero a mayo, se vendieron al exterior 1 millón 236,708 vehículos, lo que representa incremento de 14.5% con respecto al 2016.

Estados Unidos sigue siendo el mercado de mayor exportación de autos, con una participación de 77.4%, que sumado a la participación de Canadá con 6.7%, suma 85.1% del total de autos enviados por México.

Al presentar el reporte automotriz a mayo del 2017, el representante del sector automotor mexicano dijo que mientras el mercado de ventas de autos en Estados Unidos se encuentra apagado al caer 0.6% durante el quinto mes y acumula 2% de enero a mayo, México es el único país que crece en la preferencia del consumidor estadounidense, al incrementar sus exportaciones 15.5% en ambos periodos.

Esto significa que México se posiciona en el mercado estadounidense , aseveró Solís. De modo que por cada 100 vehículos vendidos en Estados Unidos, 14 son de origen mexicano.

Latinoamérica se ubicó en mayo pasado como el segundo mercado en importancia en las exportaciones de la industria automotriz mexicana, con una participación de 8.3% del total de envíos y crecer 49.7% en dicho mes.

Colombia muestra la mayor compra de la región de Latinoamérica con 5, 834 autos, que representa aumento de 56.5% con respecto al mayo del 2016. Seguido por Brasil con 3,141 al crecer 61.9% y Chile con 2,990 unidades al repuntar 116.2 por ciento.

Por su parte, las exportaciones a Asia crecieron 133.5% y África, 13,400%, aunque su volumen de ventas es muy significativo en este último caso. El auto más vendido en el mundo es el Sentra de Nissan con 103,559 unidades, seguido por Nuevo Jetta de VW con 85,494 autos, el Fusion de Ford con 73,388 unidades, Versa con 43,006 unidades y 42,599 unidades Forte de KIA (que tienen destino a Estados Unidos).

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Ver infografía.

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