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Arturo Calle, el hombre que viste a los colombianos

A lo largo de 54 años, el empresario Arturo Calle ha construido a sus espaldas todo un emporio empresarial textil en Colombia.

Arturo Calle es por excelencia el fundador de la ropa masculina en Colombia. No le gusta hablar de dinero porque piensa que éste es simplemente un papel hecho de corteza de árbol, o de plástico, y cada gobierno le pone un número cualquiera. Pero la realidad es que este señor de 74 años ha construido a lo largo de 54 años todo un emporio empresarial textil en Colombia.

La firma produce cerca de seis millones de prendas al año y cuenta con una cobertura de más de 45,000 metros cuadrados en terrenos comerciales. Arturo Calle, a pesar de mostrar una enorme humildad en todo momento y pasarse como un visitante más de la feria más importante de Moda en América Latina, Colombiamoda, le gustan hacer las cosas bien hechas y de gran tamaño.

FOTOGALERÍA: Colombiamoda 2014: la lencería circula en la pasarela.

El momento más exitoso de la empresa fue cuando cambió el concepto de tienda de 100 metros cuadrados, a tiendas de 500 metros cuadrados y hasta 2,000 porque en una tienda donde hay espacio puedes tener todo bajo un mismo techo, pero en una tienda de un área mediana puedes tener tanta variedad , dijo el empresario.

Arturo Calle recuerda que los inicios fueron en un local de unas dimensiones de 6 ó 7 metros cuadrados de la mano de su suegro aunque pronto se deslindó de él y montó su compañía de forma independiente. A la empresa desde el primer día que se creó le ha ido muy bien , dijo.

Hoy, la firma tiene 70 tiendas de gran tamaño por toda Colombia y cuenta con 5,500 empleados. Al contrario de lo habitual en este tipo de firmas, Arturo Calle no tiene mucha presencia de forma internacional porque no está interesado. Nos ha ido bien, tenemos una gran imagen. Lo que hacemos, lo hacemos bien, con toda modestia. Nosotros vamos con calma, sin afán, hacemos las cosas bien hechas y se mantiene muy actualizada la firma . La compañía se encuentra en Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Nuestras tiendas son exclusivas en ropa masculina en general y ahora se sacó la línea Kids que está en determinados almacenes, pero esa línea ya se va a retirar y se va a montar en almacenes exclusivos 100% con un gran volumen de productos para niño con el fin de que las tiendas de ropa masculina no comiencen a mezclarse con otros , dijo Arturo Calle.

Según datos de la consultora Euromonitor, durante el 2013 se vendieron 2,123 millones de dólares en el sector textil masculino en Colombia frente a los 1,914 millones de dólares que se registraron en el 2011 y 336 millones de dólares en el sector de niño contra los 298.3 millones de dólares que se obtuvieron en el 2011.

El empresario colombiano confía en el negocio de la ropa infantil. Ahora lo importante es sacar la línea Kids de los almacenes masculinos a unos almacenes medianamente grandes. Es una línea muy importante porque le vendes al joven de tres años y a los seis años esa ropa ya no le sirve porque está en pleno crecimiento. Venderle al ser humano cuando está en pleno crecimiento es un excelente negocio porque no exigen que el producto dure años, sino que dure poquito porque en seis meses ya no le sirve .

A pesar de que este empresario cuenta con 74 años no le preocupa en absoluto el futuro de la firma. Ha preparado a sus hijos para que la compañía siga creciendo porque las empresas que no crecen, retroceden y se acaban .

Hay muchas oportunidades comerciales, lo importante es no tener afán y no tratar de que el señor Arturo trate de hacer todo porque, como ya se va a morir, todo lo tiene que hacer. No, el señor Arturo se muere, pero las nuevas generaciones tendrán tiempo para sacar todos los proyectos y los productos nuevos dentro de la parte comercial hay una cantidad de alternativas impresionante para desarrollar , añadió.

La compañía la dirige en la actualidad su hijo, Carlos Arturo Calle, y don Arturo -como se le llama de forma cariñosa en Colombia- se ha convertido en un consejero.

Tengo todavía muchos alientos, pero prefiero que las nuevas generaciones se encarguen de una firma de esta categoría porque la juventud trae nuevos conceptos y hay que delegar. Uno, con el correr de los años no tienen tanta capacidad. Yo me siento feliz de haber delegados en mis hijos porque todos están vinculados a la empresa, ellos son los propietarios y los que lideran hoy en día la firma , dijo.

mac

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