Lectura 3:00 min
Asamblea de telefonistas aprueba propuesta de jubilaciones; falta votación de trabajadores
Además de la aprobación de la Asamblea, también la totalidad de trabajadores -25,000 activos y 35,000 jubilados- deberán avalar o rechazar la nueva propuesta este 12 y 13 de enero por medio del voto, libre, secreto y directo.
La Asamblea Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dio un primer paso al aceptar la propuesta, como parte del arbitraje que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que contempla un nuevo esquema de jubilaciones.
Además de la aprobación de la Asamblea, también la totalidad de trabajadores -25,000 activos y 35,000 jubilados- deberán avalar o rechazar la nueva propuesta este 12 y 13 de enero por medio del voto, libre, secreto y directo.
El planteamiento que las autoridades laborales presentaron contempla en la Cláusula 149 Quater que los trabajadores ingresen a Teléfonos de México después del 31 de diciembre de 2022 se les aplicarán nuevas reglas en los años de servicio y en el cálculo que se les habrá de pagar.
La edad establecida de jubilación, en esta nueva propuesta, es 29 años de servicio con 30% de pensión; mientras que con 35 años de servicio será de 60%; según el contrato colectivo vigente, los trabajadores que ingresaron hasta el 25 de abril de 2009 podían jubilarse a los 25 años de servicio y con una pensión del 50 por ciento.
Además, establece que esta cláusula sólo se consideran para quienes ingresen a partir del 1 de enero de 2023 y tendrán sólo para efectos de jubilación. Asimismo, al momento de jubilarse dichos trabajadores gozarán como prestaciones adicionales un aguinaldo anual equivalente a 63 días de salario; por concepto de ayuda para gastos educacionales 10 días de salario y por concepto de fondo de ahorro la Empresa descontará el 11.53% de salario, sobresalario y salario de substitución, acreditando mensualmente la Empresa a cada trabajador la cantidad total descontada de su pensión durante el mes, más otra cantidad igual al 100% de la descontada.
Respecto a la cobertura de plazas se acordó cubrir las 100 plazas en las que los aspirantes ya habían cubierto los requisitos de ingreso, conforme a la Cláusula 149-Ter del Contrato Colectivo de Trabajo a más tardar el 31 de enero de 2023.
Empresa y Sindicato acuerdan que en los 30 días siguientes a la firma del presente iniciarán el proceso de contratación de 1,942 plazas conforme a la Cláusula 149 Quater del Contrato Colectivo de Trabajo.
Se espera que este viernes, después de las 18:30 horas, se den a conocer los resultados de las votaciones, con lo que se pondría fin a un conflicto entre sindicato y Telmex de su contrato colectivo de trabajo, el cual, derivó en una huelga el pasado mes de julio de 2022.