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Atender a mipymes, el reto del sector
Se tiene que atender a empresas de menor tamaño y a la base de la pirámide, pues cerca de 50% de la población en México no usa el sistema financiero formal, consideró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.
En un ambiente de incertidumbre internacional y de expectativas de bajo crecimiento global para los próximos años, México cuenta con los elementos para hacer aún más competitiva su economía en el mediano plazo, consideró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.
Durante su participación en el Foro Inversión y Proyectos Turísticos, el funcionario explicó que el primero de estos elementos es que el sector financiero aproveche el enorme potencial que tiene, ya que actualmente, dijo, es muy chico. Se tiene que atender a empresas de menor tamaño y a la base de la pirámide, pues cerca de 50% de la población en México no usa el sistema financiero formal .
Comentó que el segundo de estos elementos tiene que ver con una mayor inversión en infraestructura, toda vez que ésta ha venido creciendo en los últimos años, hace falta más para cerrar la brecha .
Rodríguez Regordosa agregó que otro punto tiene que ver con el sector manufacturero y detalló, por ejemplo, que la diferencia de costos de manufactura entre México y China se ha venido cerrando de manera importante, ya que en el país asiático han subido los salarios y se ha apreciado su moneda.
Añadió que un cuarto elemento de competitividad tiene que ver con el perfil energético de México. Enfatizó que una reforma energética que permita a la Iniciativa Privada explotar yacimientos de gas no convencional e inversión en ductos asociada, es uno de los temas más importantes de política económica en nuestro país para los próximos 10 años . Y un quinto tema es el demográfico, en el que advirtió que México tiene uno de los perfiles más atractivos del mundo, además de que las reformas de pensiones han generado una dinámica de generación de ahorro interno nunca antes vista.
edgar.juarez@eleconomista.mx