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Atienden a menos, pero colocan a más desempleados

En el 2011 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) atendió a un número menor de personas en el Servicio Nacional del Empleo pero reportó una mayor colocación de trabajadores en un empleo.

Cifras de la dependencia destacan que mientras en el 2010 brindó atención a 4.1 millones personas que pretendían incorporarse al mercado laboral, en el 2011 esa atención se brindó a 3 millones 979,634 buscadores de empleo.

En tanto que el número que reportó la STPS como eventos de colocación, ya sea en una ocupación temporal o que hayan preservado un empleo, fue mayor en el 2011, pues se benefició a 1 millón 13,368 personas, mientras que en el 2010 fue menor en 25,571; es decir, colocaron a 987,797 trabajadores.

En lo que se refiere a los Servicios de Vinculación, del Programa de Apoyo al Empleo y de las Acciones de Atención Emergentes, se reportó que el estado de Jalisco logró la mayor colocación de personas, con 36.3%, de un total de 500,000 que solicitaron el apoyo gubernamental; le siguieron el Estado de México y el Distrito Federal.

Las entidades que reportaron los menores porcentajes de colocación con apenas 23% fueron Colima, Baja California y Campeche.

Tan sólo en el subsector referente a la Bolsa de Trabajo, acudieron 1 millón 31,376 personas, de las cuales se enviaron 928,526 personas a cubrir una vacante; sin embargo, sólo 279,369 lograron incorporarse a un puesto de trabajo.

Hacen falta mejores competencias

Lo anterior se debe a que muchas de las personas no son elegibles, ya que no cuentan con la totalidad de las competencias que demandan los empleadores , estimó Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Borda agregó que es indispensable que se trabaje en dar a los trabajadores las habilidades que demanda el mercado laboral.

De esa manera se puede entender que en cada región o estado del país las necesidades de las empresas son distintas: Debemos trabajar en un análisis sobre el tipo de empleo que se requiere para trabajar de manera más profunda en la capacitación de las personas , indicó el Director de la Amedirh.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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