Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Auto de formal prisión contra Amado Yáñez

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del empresario Amado Yáñez Osuna, por un presunto fraude en contra de una institución bancaria.

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del empresario Amado Yáñez Osuna, por un presunto fraude en contra de una institución bancaria.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal informó por la noche que dentro de la causa penal 47/2014, decretó auto de formal prisión a Amado Omar Yáñez Osuna, por su probable responsabilidad penal por el desvío de un crédito concedido por alguna institución, a fines distintos para los que se otorgó.

El auto de formal prisión se le dictó por el delito previsto en el artículo 112, fracción V de la Ley de Instituciones de crédito. Consiste en desviar recursos obtenidos de una institución de crédito y utilizarlo para fines distintos para el crédito que se otorgó. Tiene derecho a fianza y podrá enfrentar el proceso penal en libertad. Sin embargo esto último podría cambiar de aumentar el monto de lo desviado.

Hace un par de días otro juez federal fijó una fianza de 80 millones de pesos a Amado Omar Yáñez Osuna, presidente de Oceanografía. El juez XIV de Distrito en Procesos Penales Federales resolvió lo anterior al considerar que dicho delito no es considerado grave.

El Poder Judicial de la Federación informó desde el jueves que se llevaron a cabo las diligencias para tomar la declaración preparatoria, sin embargo, Amado Yáñez Osuna, quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica, la cual fue dictada este martes.

El 29 de mayo pasado la Procuraduría General de la República ejecutó una orden de aprehensión en contra de Yáñez Osuna.

La Procuraduría puso a disposición de ju juez federal a Amado Yáñez y estaba bajo el resguardo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, tras haber sido intervenido quirúrgicamente.

En marzo pasado la PGR ordenó la localización de Amado Yáñez Osuna y lo arraigó por 40 días, mientras se llevaban a cabo las investigaciones del supuesto fraude.

Amado Yáñez es acusado de haber solicitado 685 millones de dólares en créditos a Banamex, de los cuales sólo 180 millones tenían como garantía las facturas de Pemex.

Cabe recordar que Oceanografía es una de las principales contratistas de Pemex en servicios de exploración en aguas profundas.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas