Lectura 2:00 min
Autopartistas, abiertos a analizar un TLC con Corea
Será en los próximos días cuando la Secretaría de Economía comience las mesas de trabajo con la INA para dar paso al análisis y las posibles oportunidades que tendría un TLC México y Corea del Sur, y a partir de ahí comenzar la ronda de negociaciones comerciales.
Será en los próximos días cuando la Secretaría de Economía comience las mesas de trabajo con la Industria Nacional de Autopartes (INA) para dar paso al análisis y las posibles oportunidades que tendría un Tratado de Libre Comercio México y Corea del Sur, y a partir de ahí comenzar la ronda de negociaciones comerciales.
Así lo informó Alberto Bustamante, director de la INA, quien dijo: “la industria de autopartes está abierta a explorar potenciales oportunidades que ofrece un acuerdo comercial con la nación asiática”.
Luego de que el gobierno mexicano firmó la carta de entendimiento -la semana pasada- para reactivar los lazos de negociación comercial con Corea del Sur, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, reportó que se trabajará de la mano con los sectores productivos para hacer el análisis de este eventual TLC y ver la viabilidad sectorial.
Durante este lapso se intercambiarán información para llegar a una postura que lleve al inicio de las negociaciones comerciales con Corea.
“Si resulta viable, el segundo paso procedería a fijar fechas para que arranquen las rondas de negociaciones a través del Cuarto de Junto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)”, dijo Bustamante.
Aunque la posición de la industria de autopartes en México es que no hay posibilidades de intercambio comercial a nivel de Tier 1, durante las pláticas se podrían analizar oportunidades de formar cadenas productivas en otros rubros, en la proveeduría de segundo y tercer nivel (que son partes y componentes para las autopartes de los Tier 1).
“No estamos cerrados a afinar y oportunidades que nos pudieran brindar las autoridades” sobre el potencial de comercio que habría con Corea, aclaró el director de la INA.
La subsecretaria de la Secretaría de Economía destacó que Corea del Sur es el tercer socio comercial de México y quinto destino de las exportaciones.