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Autorizan México-EU tres cruces en frontera

México y Estados Unidos aprobaron la construcción de tres nuevos puentes por donde vehículos pesados podrán atravesar su frontera común, con el propósito de descongestionar el flujo de los cruces más transitados.

México y Estados Unidos aprobaron la construcción de tres nuevos puentes por donde vehículos pesados podrán atravesar su frontera común, con el propósito de descongestionar el flujo de los cruces más transitados.

Uno de esos puentes se ubicará entre Tamaulipas y Texas, y permitirá reducir el transito saturado del Puente Internacional Comercio Mundial de Nuevo Laredo. El de más afluencia en toda América y por donde pasa diariamente una media de 4,261 contenedores en camiones de México a Estados Unidos.

Otro puente se construirá entre Sonora y Arizona, y tendrá el propósito de quitarle presión al cruce de Nogales, a través del cual pasa 70% del comercio agroalimentario entre ambos países.

El tercer puente estará en Anzaldúas, entre Reynosa, Tamaulipas, y Mission, Texas, donde ahora sólo se permite el tránsito de vehículos ligeros.

Entrevistada por El Economista, Beatriz Leycegui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, dijo que se ha programado inaugurar los dos puentes de Tamaulipas en el otoño del 2010; mientras que para el de Nogales no hay una fecha todavía, aunque ya se aprobaron los recursos.

Se pretende quitarle tráfico al puente de Nuevo Laredo, donde cruza alrededor de 40% del comercio con Estados Unidos , dijo la funcionaria.

Después de 10 años

El último puente fronterizo que se construyó fue el de Anzaldúas, inaugurado en enero del 2010, con la presencia de altos funcionarios de Estados Unidos y México, en un evento donde se destacó que había transcurrido más de una década sin abrir un nuevo cruce binacional.

En la frontera entre las dos naciones operan 50 puentes y se tiene prevista la construcción de más, adicionales a los tres que están por entrar en funcionamiento.

Leycegui informó que está por constituirse el Comité Bilateral para la Frontera del Siglo XXI, antes de que termine el verano, en el cual México y Estados Unidos definirán y trabajarán en proyectos estratégicos de infraestructura y operación aduanera.

Según la Comisión Internacional de Límites y Aguas, la frontera tiene una longitud de 3,326 kilómetros y es la de mayor cantidad de cruces legales e ilegales.

De enero a abril del 2010, el comercio bilateral realizado a través de camiones sumó 80,494 millones de dólares, un alza de 26.4% a tasa anual, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Un punto porcentual

Aumenta participación de mercado en EU

Las exportaciones de México a Estados Unidos sumaron 19,343 millones de dólares en mayo. Un alza anualizada de 45.2% con lo que su participación de mercado llegó a 12.3%, 1 punto porcentual más que un año atrás.

Como su principal proveedor, China vendió en el mercado estadounidense mercancía por un valor de 29,037 millones de dólares, un aumento de 27.7%, lo que implicó una participación de 19.4%. También 1 punto porcentual adicional frente a mayo del 2009.

A su vez, Canadá exportó a su vecino del sur productos por 23,694 millones de dólares, un incremento de 44.1%, aumentando igualmente 1 punto porcentual su porción de mercado para llegar a 14.9%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La combinación de exportaciones e importaciones se tradujo en un superávit comercial de México con EU por 6,151 millones de dólares. Un monto 56.7% superior al del quinto mes del año anterior.

rmorales@eleconomista.com.mx

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