Lectura 2:00 min
Autos chinos frenan llegada a México por "desconfianza"
Luego que la SE informó que retiraría a Grupo Salinas el permiso de importación de automóviles FAW, fuentes cercanas revelaron que esto ha sido "por desconfianza en el mercado mexicano".
Luego de que la Secretaría de Economía (SE) informó que retiraría a Grupo Salinas el permiso de importación de automóviles chinos FAW, fuentes cercanas a la empresa revelaron que los inversionistas chinos han incumplido con el capital requerido "por desconfianza en el mercado mexicano".
A pesar de que la sociedad del empresario Salinas Pliego con los chinos no ha llegado al nivel que exige el Decreto Automotriz del año 2005 en México, cancelar las importaciones "sería una mala señal" y recomendaron al Ejecutivo federal extender por más tiempo el permiso para dar margen a la negociación con el grupo automotriz oriental.
"Es muy probable que se cancele el permiso de importación porque no se ha cumplido el requisito del establecimiento de la planta, pero consideró que será un error. Sería mandar un mensaje negativo"
La fuente que asesora a GS Motors reveló que se podría tratar de un claro mensaje de las autoridades del Ejecutivo mexicano a los negociadores de la empresa china para que se convenzan de invertir en México, pues a pesar de que Grupo Salinas hace su mayor esfuerzo "son los chinos los que no quieren cumplir".
Y aunque anunciaron que en el año 2008 ya estarían en el mercado de Estados Unidos, no han podido cumplir por las normas ecológicas que existen, a lo que podría agregarse que en México ya se negocian normas ambientales y físico-mecánicas para evitar que entren vehículos que no ingresarían en otros mercados y que a falta de normatividad llegarían a nuestro país.
RDS/doch