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Autoservicios, a “medio carrito” durante 2014

El aumento de impuestos en ciertos productos, el incremento en la población subocupada del país y la inseguridad que prevalece en ciertas regiones son factores que extenderán durante el primer semestre de año la mala racha por la que pasa el sector de autoservicios del país, y que inició a principios del año pasado.

El aumento de impuestos en ciertos productos, el incremento en la población subocupada del país y la inseguridad que prevalece en ciertas regiones son factores que extenderán durante el primer semestre de año la mala racha por la que pasa el sector de autoservicios del país, y que inició a principios del año pasado.

El sector comercial aún presentará debilidad sobre todo en la primera mitad del 2014, derivado de la implementación de la reforma fiscal, incremento en la población subocupada de México y la inseguridad, causando desabasto y disminución de tráfico en tiendas de autoservicio , detalló Ana Cecilia González, analista de Monex.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que engloba a las principales compañías del sector, ha reportado resultados negativos en sus indicadores de ventas en tiendas con más de un año de operación en los dos primeros meses del año, en enero se contrajeron 1.7% y 0.2% febrero.

Cabe recordar que dicho indicador tuvo resultados negativos en seis meses durante el año pasado. El ingreso disponible, es decir el que pueden gastar los hogares una vez descontados los impuestos, disminuyó este año por un aumento en IVA y una tasa especial a productos por efecto de la reforma fiscal.

Mercancías como el refresco, la comida de alto contenido calórico e incluso las croquetas para mascotas elevaron su precio, y que de acuerdo con la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel México, se reflejarán en un gasto adicional de 971 pesos por hogar en promedio. En tanto que la menor ocupación y la subocupación podrían llevar a postergar el gasto de las familias ante la menor posibilidad de flujos constantes de ingresos.

Además se ha registrado un aumento en la inflación durante el primer bimestre del 2013, lo que repercute en el poder adquisitivo de las familias, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México registró la segunda inflación más alta durante febrero dentro de los países miembros con una tasa de 1.4%, aunque menor a la de 1.7% reportada en enero.

No obstante al débil pronóstico en ventas para el sector durante este año, Ana Cecilia González advirtió que el potencial en autoservicios en el país es enorme en un horizonte de medio a largo plazo. El sector comercial en México aún se encuentra subdesarrollado, presentando un indicador de penetración comercial de 0.2 m2/cápita en comparación con el 0.4m2/cápita de Brasil explicó la analista.

La analista de Monex refirió además que solo el 37.1% del gasto de los hogares se destina al canal de Autoservicios, en tanto que más del 50% se gasta a través del mercado informal, lo cual representa oportunidades para el sector.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

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