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Avanza Pemex en proceso para arrendar buques tanque
La paraestatal informó que el arrendamiento, cuyo fallo se dará a conocer el 5 de marzo, le permitirá incrementar el transporte de hidrocarburos.
Como parte del proyecto de renovación y sustitución de la flota petrolera, Pemex Refinación informó que avanza en el proceso de licitación para el arrendamiento de cinco buques tanque a casco desnudo sin opción a compra que se integrarán al servicio de transporte de productos petrolíferos en ambos litorales del país.
Este contratación permitirá a Pemex incrementar el transporte de hidrocarburos por vía marítima,aseguró la paraestatal.
El proceso inició el 25 de noviembre de 2008 con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación. En él se realizaron cinco juntas de aclaraciones, en las que participaron 14 empresas navieras mexicanas como posibles oferentes y en las cuales se recibieron y respondieron 150 solicitudes de aclaraciones a las bases de licitación.
A través de la licitación pública nacional número 18576018-017-08, se contratará el arrendamiento de cinco embarcaciones de doble casco, sin opción a compra, con capacidad de peso muerto mínimo de 40 mil toneladas, con póliza integral de mantenimiento, a precio fijo, por un periodo de cinco años.
El día 13 de febrero, Pemex recibirá las ofertas y dará su fallo el próximo 5 de marzo. Las operaciones se llevarán a cabo entre el 26 de marzo al 14 de mayo del 2009.
El esquema de arrendamiento a casco desnudo permite que personal de Petróleos Mexicanos tripule las embarcaciones, así como emplear mano de obra mexicana.
A fin de garantizar la transparencia e imparcialidad, Pemex informó que el proceso licitatorio se desarrolla con estricto apego a la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su reglamento y normatividad asociada, cuenta con la participación preventiva de la Secretaría de la Función Pública, así como con dos testigos sociales designados por esta misma dependencia.
Asimismo, se da cumplimiento a los preceptos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, en lo referente al abanderamiento de buques como mexicanos y la reserva de cabotaje.
Dijo que este esquema de contratación trae beneficios a la Marina Mercante Nacional al promover el incremento del registro de buques tanque dentro del pabellón mexicano, en pro del desarrollo e impulso de este importante sector del país.
apr/ Con información de Pemex