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Avanza con discreción plan para trenes de pasajeros

El interés del gobierno federal por que vuelvan los ferrocarriles de pasajeros avanza sin detenerse y con discreción.

Foto: Reuters

El interés del gobierno federal porque vuelvan los ferrocarriles de pasajeros avanza sin detenerse y con discreción. Este lunes se cumplió el plazo para que Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific Kansas City de México (CPKC) entregaran sus propuestas viables en inversión, tiempo de construcción y modernización de vías que tiene bajo concesión de servicio de carga para siete rutas, sin que se hicieran públicos los detalles.

Hasta el cierre de edición, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a quien se debe entregar la información, no emitió algún comunicado.

En noviembre, una vez que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó la publicación de un decreto para facilitar el regreso, con la declaratoria de área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano, las empresas dieron a conocer rápidamente su interés de colaborar.

CPKC, por ejemplo, ya trabajaba en los estudios técnicos para la reactivación del tren México-Querétaro y el corredor San Luis-Potosí-Monterrey-Laredo es de su total interés.

Sobre las filiales de Grupo México, no hay comentario al momento y aunque su interés se mantiene en el servicio de carga, hay antecedentes de colaboración con la autoridad: en el 2022 Ferromex y el gobierno de Jalisco anunciaron un convenio para el uso de derecho de vía en la Línea del Pacífico, necesaria para el desarrollo de la línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara.

empresas@eleconomista.mx

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