Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Avanza mercado de carbono en México

MÉXICO2 tiene listados 12 proyectos que ya generan bonos de carbono.

Coadyuvar en el combate al cambio climático a través del impulso del mercado de carbono entre las empresas es la misión de la plataforma México2, de la Bolsa Mexicana de Valores, ello porque México es el emisor de gases de efecto invernadero más importante de América Latina, con una producción de 1.67% en el 2012 a nivel mundial (723.9 toneladas métricas de carbono liberadas a la atmósfera), explicaron Eduardo Piquero y Julia Romero, director y directora comercial, respectivamente.

Comentaron que una motivación adicional del surgimiento de México2 está basada en la Ley de Cambio Climático del 2012 de México, la cual establece como meta reducir en 30% la emisión de CO2 para el 2020 y de 50% al 2050, una ley derivada del compromiso del gobierno mexicano.

Así, una de las tareas fundamentales de esta plataforma es el impulso al mercado de carbono en nuestro país, además de campañas socio-ambientales, y el cual consiste en que las empresas que emiten más contaminantes de CO2 a la atmósfera reduzcan sus emisiones; una manera de hacerlo es mediante la compra de certificados de emisiones de proyectos de empresas que las reducen. Un bono es igual a una tonelada métrica de carbono no emitido.

El mercado de carbono global surge en consecuencia ante el apremio global de que si no se reducen los gases de efectos invernadero al 2020, los costos en salud serán de 4% del PIB mundial , de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud.

El impulso de mercado de carbono se deriva también de la tendencia global de los capitales de financiar proyectos de empresas sustentables, por lo que la BMV creó en el 2011 el IPC sustentable, en el cual de las 276 empresas listadas participan 33, en promedio, desde hace cuatro años.

El IPC sustentable de la BMV mide el comportamiento ambiental, RSE y gobierno corporativo de las empresas, las que tienen un comportamiento superior de 10 o 15% al índice regular . La característica de las empresas que participan en este índice estriba en que piensan en el largo plazo, y los inversores también , precisó Eduardo Piquero.

La plataforma México2 y los organismos financieros basan también su participación en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los Protocolos de Kioto, de las Naciones Unidas, y en los Principios de Ecuador.

En suma, la plataforma surge con la misión de coadyuvar en el cumplimiento de las metas para enfrentar el cambio climático y porque las empresas con visión de sustentabilidad son más atractivas para los capitales en el largo plazo, precisaron Eduardo Piquero y Julia Romero, quienes mencionaron que México2 tiene listados 12 proyectos que ya generan bonos de carbono, en los que participan dos aerolíneas, una empresa deportiva, un corporativo y una empresa de eventos.

En el mundo existen cinco organismos con estándares internacionales que certifican, como es el caso de las Naciones Unidas, con su MDL (Mecanismo para un Desarrollo Limpio), y del Gold Standard de Suiza.

Bonos de carbono

Un bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 no emitida al medio ambiente; es un certificado que compran las empresas para reducir sus efectos de gases de invernadero. Es un mercado voluntario, pero ya existe la Ley de Cambio Climático que fija reducción de CO2 en México, al 2020 de 30% y de 50% al 2050.

El primer paso es el registro nacional de emisiones, que establece que todas las empresas que emiten más de 25,000 toneladas al año a partir del 2014 deben reportar sus emisiones en el mes de agosto del 2015.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas