Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avanza reforma en competencia

El proyecto de los diputados reinserta la propuesta original de aumentar sanciones para disuadir prácticas monopólicas.

La Cámara de Diputados aprobó en comisiones la minuta que reforma la Ley Federal de Competencia Económica reinsertando la propuesta original de aumentar las sanciones para disuadir las prácticas monopólicas o anticompetitivas.

Durante la sesión de la Comisión de Economía en que se concluyó el trámite de aprobación del decreto correspondiente, su presidente Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) informó que se intentará que hoy mismo y con dispensa de trámites el pleno de la Cámara Baja ratifique los cambios acordados.

La intención es que el Senado de la República tenga tiempo, dijo, para analizar la minuta y manifestarse en consecuencia antes del próximo día 30, fecha en que por ley concluye el actual periodo ordinario de sesiones.

Lo que sí incluye

La reforma eleva las multas, introduce sanciones penales, establece criterios para fortalecer las herramientas de investigación de la Comisión Federal de Competencia, dota de más poder de participación a los comisionados y fija equilibrios dentro de la Comisión del Secretario Técnico, los comisionados y el Comisionado Presidente.

En entrevista, Guajardo Villarreal explicó que con los cambios se logra el propósito de avanzar en dirección de los mejores estándares internacionales, ya que se fortalece institucionalmente a la Comisión.

A pregunta expresa sobre si existe la garantía de que el Senado ratificará la minuta, que también incluye modificaciones a los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, el priísta respondió: Los senadores van a ver con muy buenos ojos que mucho de su debate fue reincorporado en este dictamen. Incorporamos establecer que el responsable es el agente económico directamente involucrado, porque ellos tenían la duda de que pudiéramos afectar ingresos corporativos que no tuvieran nada que ver con el bien sancionado .

De acuerdo con el dictamen avalado, las multas se deberán calcular sobre los ingresos del agente económico específico y no en función del mercado relevante.

Para el caso de prácticas monopólicas absolutas, las multas ascenderán hasta por el equivalente a 10% de los ingresos del agente económico directamente involucrado y hasta por 8% si se trata de una práctica monopólica relativa.

La enmienda precisa que los ingresos a que se refiere la ley serán los acumulables para el agente económico directamente involucrado, excluyendo los obtenidos de una fuente de riqueza ubicada en el extranjero y los gravables, si se encuentran sujetos a un régimen fiscal preferente. En caso de reincidencia, las sanciones pueden elevarse hasta al doble.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas