Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Avanza sustitución de focos

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, las que obligarán a la sustitución gradual de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía eléctrica.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, las que obligarán a la sustitución gradual de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía eléctrica para mitigar los efectos del cambio climático en el país.

Modificado de última hora a propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cambios con los que el Partido Acción Nacional (PAN) no estuvo de acuerdo y por tanto votó en contra, el dictamen establece que el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía incluirá­ estrategias, objetivos, acciones y metas que deberán ejecutar los gobiernos locales para la sustitución de lámparas energéticamente ineficientes por lámparas con mayor eficiencia energética, en términos de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes .

Se anulan esfuerzos del gobierno federal

Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (PAN), presidente de la Comisión de Energía, subió a la tribuna para precisar que con la reserva sugerida­ por el PRI, que finalmente se aprobó, la reforma no tendrá el mismo futuro porque al atar los programas a que exclusivamente los hagan las autoridades locales se anulan los esfuerzos del propio gobierno federal.

De acuerdo con el decreto que se turnó al Senado para su eventual ratificación o modificación, la Procuraduría Federal del Consumidor sancionará con multa de 100 a 10,000 veces el salario mínimo a quien fabrique, importe, distribuya o comercialice los equipos o aparatos que requieran del suministro de energía para su funcionamiento y que no incluyan la información sobre el consumo energético.

Habrá rigidez en las importaciones

A través del nuevo artículo 34 se prohíbe la importación, distribución y comercialización de lámparas, tanto al mayoreo como al menudeo, que no cumplan con los requisitos mínimos de eficiencia energética.

Según cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica en el país hay más de 205 millo­nes de lámparas incandescentes; 160 millones en el sector residencial y 45 millones en el sector comercial y de servicios.

Impulsar la sustitución de estas lámparas por unidades más eficientes lograría una reducción del consumo nacional de electricidad del orden de 6% anual y representaría para el 2012 un ahorro de energía eléctrica de 45,370 gigawatts hora y se evitarían 30 millones 280,000 toneladas de bióxido de carbono para combatir los efectos del cambio climático , precisa el decreto avalado.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas