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Aviacsa, lista para abrir las alas

El director de la empresa dijo que si bien todavía no hay una fecha para reanudar operaciones, quedará definida una vez que concluya el proceso de certificación.

Para reiniciar operaciones comerciales, Aviacsa tiene previsto cubrir unas 10 rutas nacionales al término del 2011, con lo que espera alcanzar una participación de entre 3.0 y 4.0% del mercado nacional, informó su director general, Andrés Fabre.

En entrevista, comentó que antes del primer vuelo comercial, la compañía habrá invertido más de 450 millones de pesos en gastos de operación, nóminas de empleados, reacondicionamiento de aviones, hangares, oficinas, reactivación de la base de mantenimiento y prepago de servicios, entre otros.

Esos más de 450 millones de pesos son aparte de la inversión inicial, la cual se prevé en más de 1,500 millones de pesos tan sólo para los primeros tres años de operación .

Adelantó que si bien todavía no tienen fecha para reanudar operaciones, quedará definida una vez que concluya el proceso de certificación que ya está en su etapa final, para comenzar a programar la venta de boletos.

Aviacsa dejó de operar en julio de 2009 por dificultades financieras, entrada de nuevos competidores, altos precios del combustible, afectación por la epidemia del A H1N1 y la crisis económica.

Grupo Madero adquirió las acciones de la empresa, redujo los adeudos de mil 750 millones de pesos a 670 millones.

Es la primera aerolínea que sale de un concurso mercantil con la nueva ley de concursos y logra reducir los adeudos a 670 millones de pesos, con un plazo para pagar a 36 meses, en el que el primer pago se hace de 10% a los 15 días hábiles de haber concluido el concurso y, a partir de ahí, pagar el resto .

El directivo puntualizó que Aviacsa se encuentra en la etapa final del proceso de certificación de la aerolínea, y prevé reanudar los vuelos comerciales con tres aviones durante los primeros días, y cuatro más se integrarán casi de inmediato.

Así, sumará una flota de siete aviones, más la incorporación gradual de una flota moderna que permita la eficiencia de combustibles.

Agregó que con el reinicio de operaciones Aviacsa recupera 600 puestos laborales, de los cuales 350 están en el centro de mantenimiento de la compañía, que ya opera a toda su capacidad .

Tenemos poco más de 600 empleados trabajando, de ellos un gran número está en la base de mantenimiento. En tripulaciones estarán integrándose primero para los tres aviones y luego para los otros cuatro. Gradualmente se estarán recuperando las fuentes de trabajo .

Afirmó que la base de mantenimiento de Aviacsa ha sido certificada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y por la autoridad aeronáutica estadunidense, la FAA, lo que le permite dar mantenimiento a los aviones de la aerolínea y los de terceros; ya estamos generando ingresos a pesar de estar todavía en el proceso de inicio de operaciones comerciales .

En la base de mantenimiento se da servicio a aviones de empresas como Estafeta y a aeronaves extranjeras. Damos servicio mayor, completo, a un avión con matrícula estadunidense .

Tenemos fecha tentativa (para el inicio de vuelos comerciales), pero hemos sido muy prudentes: Queremos trabajar de la mano con la autoridad, cumplir con todos los detalles minuciosamente. La fecha del inicio de operaciones dependerá de la conclusión de la fecha en que termine el proceso de certificación de operador aéreo. Estamos en la etapa final .

Andrés Fabre mencionó que el plan de negocios considera un crecimiento hacia Estados Unidos, pero por ahora sólo serán destinos nacionales.

RDS

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