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Avianca y Latam ganan con cese de Viva y Ultra Air
Viva y Ultra ya se encuentran fuera del “round” del mercado aéreo colombiano, pues ambas se declararon en quiebra y se encuentran actualmente surtiendo un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.
Viva y Ultra ya se encuentran fuera del “round” del mercado aéreo colombiano, pues ambas se declararon en quiebra y se encuentran actualmente surtiendo un proceso de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades.
Frente a la pregunta de si se salvarán o no, aún la respuesta es bastante incierta en ambas, ya que, según los expertos, estas no cuentan con un músculo financiero robusto.
Lo que sí se sabe son los efectos que sufrirá el mercado aéreo con la salida de dos aerolíneas de bajo costo.
Lo primero es que, tras su salida, Viva y Ultra dejaron un hueco comercial de 20.5% y 7.3% respectivamente. Tajada que ya dos de las aerolíneas dominantes en el país han venido mordiendo desde que inicio la crisis en el sector aéreo. Esas son Avianca y Latam.
Por ejemplo, la tradicional Avianca ha mordido 11% y Latam Colombia 6,6% de la participación de mercado de Ultra y Viva entre enero y marzo, tras la quiebra de ambas. Esto quiere decir que, en conjunto, ya se han quedado con más de 17.6% de la torta que componían Viva y Ultra, que era de 27.8% si se suman.
Y es que, en medio de la crisis aérea de Viva y Ultra, Avianca pasó de tener 37.6% en participación de mercado en enero a 48.8% en marzo. Por su lado, Latam pasó de tener 20.8% de participación de mercado a 27.4% en ese mismo rango de periodo.
Alejandro Useche, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, recalcó que la salida de las aerolíneas pequeñas del mercado podría “generar un escenario de mayor concentración del poder en las aerolíneas grandes, lo que se denomina una posición dominante”.